Inclusión Educativa y Capacitación Docente en la Institución Educativa “Isabel la Católica” – La Victoria, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar cómo la inclusión educativa se relaciona con la capacitación docente en la Institución Educativa “Isabel la Católica” - La Victoria, 2024. Se buscó evaluar esta relación a través de tres dimensiones específicas: pedagógica, ética y tecnológica. Metodolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nores Espinoza, Baldomero Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1866
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión Educativa
Capacitación Docente
Pedagógica
Ética
Tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar cómo la inclusión educativa se relaciona con la capacitación docente en la Institución Educativa “Isabel la Católica” - La Victoria, 2024. Se buscó evaluar esta relación a través de tres dimensiones específicas: pedagógica, ética y tecnológica. Metodología, la investigación adoptó un diseño no experimental y transversal, con una muestra no probabilística y censal de 15 docentes. Se utilizaron encuestas estructuradas en escala de Likert para recolectar datos sobre la percepción de la inclusión educativa y la capacitación docente en las dimensiones de interés. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, incluyendo pruebas de normalidad y correlación de Pearson, para examinar las relaciones entre las variables. Resultados, los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la inclusión educativa y la capacitación docente en las tres dimensiones evaluadas. La correlación de Pearson entre inclusión educativa y dimensión pedagógica fue de r = 0.885 (p < 0.01), entre inclusión educativa y dimensión ética fue de r = 0.818 (p < 0.01), y entre inclusión educativa y dimensión tecnológica fue de r = 0.868 (p < 0.01). Esto indica que una mayor efectividad en la capacitación docente está asociada con una mejor implementación de prácticas inclusivas en la institución. Estos hallazgos sugieren que fortalecer la capacitación docente en las dimensiones pedagógica, ética y tecnológica puede mejorar la inclusión educativa en la Institución Educativa “Isabel la Católica”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).