Inclusión Educativa y Capacitación Docente en la Institución Educativa “Isabel la Católica” – La Victoria, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar cómo la inclusión educativa se relaciona con la capacitación docente en la Institución Educativa “Isabel la Católica” - La Victoria, 2024. Se buscó evaluar esta relación a través de tres dimensiones específicas: pedagógica, ética y tecnológica. Metodolo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1866 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1866 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inclusión Educativa Capacitación Docente Pedagógica Ética Tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar cómo la inclusión educativa se relaciona con la capacitación docente en la Institución Educativa “Isabel la Católica” - La Victoria, 2024. Se buscó evaluar esta relación a través de tres dimensiones específicas: pedagógica, ética y tecnológica. Metodología, la investigación adoptó un diseño no experimental y transversal, con una muestra no probabilística y censal de 15 docentes. Se utilizaron encuestas estructuradas en escala de Likert para recolectar datos sobre la percepción de la inclusión educativa y la capacitación docente en las dimensiones de interés. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, incluyendo pruebas de normalidad y correlación de Pearson, para examinar las relaciones entre las variables. Resultados, los resultados mostraron que existe una relación significativa entre la inclusión educativa y la capacitación docente en las tres dimensiones evaluadas. La correlación de Pearson entre inclusión educativa y dimensión pedagógica fue de r = 0.885 (p < 0.01), entre inclusión educativa y dimensión ética fue de r = 0.818 (p < 0.01), y entre inclusión educativa y dimensión tecnológica fue de r = 0.868 (p < 0.01). Esto indica que una mayor efectividad en la capacitación docente está asociada con una mejor implementación de prácticas inclusivas en la institución. Estos hallazgos sugieren que fortalecer la capacitación docente en las dimensiones pedagógica, ética y tecnológica puede mejorar la inclusión educativa en la Institución Educativa “Isabel la Católica”. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).