Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) : aproximación al Objetivo 4

Descripción del Articulo

En 2015, los jefes de estado de países miembros de la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales para mejorar la calidad de la educación, erradicar la pobreza, proteger el planeta, entre muchos otros. A dicho conjunto le denominaron “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde cada uno (17...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística, Verástegui Arteaga, Wesley Javier
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/5696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/5696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Objetivos de Desarrollo Sostenible
Calidad de la educación
Acceso a la educación
Educación básica
Perú
Descripción
Sumario:En 2015, los jefes de estado de países miembros de la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales para mejorar la calidad de la educación, erradicar la pobreza, proteger el planeta, entre muchos otros. A dicho conjunto le denominaron “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, donde cada uno (17 en total) tiene metas específicas a alcanzarse el año 2030. Dichos objetivos se encuentran interrelacionados y conllevan un espíritu de colaboración a fin de lograr un cambio positivo en beneficio de la población. A continuación se discutirá el Objetivo 4 -que es el relacionado a educación- y las metas específicas que éste conlleva, las cuales están referidas a aspectos como: conclusión y logros de aprendizaje, acceso y calidad en educación inicial, acceso y calidad en educación técnica y superior, oportunidad de empleo, equidad de género y poblaciones vulnerables, alfabetización, promoción de cultura de desarrollo sostenible, Infraestructura y servicios, disponibilidad de becas de estudio y calidad docente. El objetivo 4 indica textualmente “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, para lo cual se establecen metas generales que a su vez contemplan indicadores educativos. La primera meta establece que al año 2030 se debe “asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y además producir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos”. Para poder ver cómo va la conclusión de la educación escolar, se puede revisar el indicador de tasa de conclusión primaria y secundaria, cuya tendencia es positiva a nivel nacional en ambos niveles llegando a estar a 18.3 puntos porcentuales del 100% en primaria, y a 31.4 puntos en secundaria.
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