Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes de Educación Básica involucrados en hechos de violencia escolar

Descripción del Articulo

La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, la solidaridad y la justicia. En el Decreto Supremo N.º 004-2018-MINEDU, que...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Perú. Ministerio de Educación
Fecha de Publicación:2021
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/7732
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/7732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia en el aula
Acoso escolar
Deserción escolar
Educación básica
SISEVE
Ayuda psicológica
Tutoría
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, la solidaridad y la justicia. En el Decreto Supremo N.º 004-2018-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, se establece la gestión de la convivencia en la institución educativa en tres líneas de acción: a) promoción de la convivencia escolar, b) prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y c) atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. En la línea de la atención de la violencia contra las/los estudiantes, se precisan los protocolos para la atención de violencia, actualizados mediante Resolución Ministerial N.º 274-2020-MINEDU, los que se aplicarán en la educación básica. Los protocolos ayudarán a intervenir, de forma oportuna, efectiva y reparadora, en los hechos de violencia en el entorno escolar (presencial o a distancia). Además, tienen un carácter orientador, para garantizar la atención integral: orientación al estudiante que la ejerce, así como la recuperación emocional del estudiante agredido y promover la continuidad educativa de las/los estudiantes involucrados en los hechos de violencia.
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