Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes de Educación Básica involucrados en hechos de violencia escolar
Descripción del Articulo
        La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, la solidaridad y la justicia. En el Decreto Supremo N.º 004-2018-MINEDU, que...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Ministerio de Educación | 
| Repositorio: | MINEDU-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/7732 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7732 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Violencia en el aula Acoso escolar Deserción escolar Educación básica SISEVE Ayuda psicológica Tutoría Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| Sumario: | La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, la solidaridad y la justicia. En el Decreto Supremo N.º 004-2018-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, se establece la gestión de la convivencia en la institución educativa en tres líneas de acción: a) promoción de la convivencia escolar, b) prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y c) atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. En la línea de la atención de la violencia contra las/los estudiantes, se precisan los protocolos para la atención de violencia, actualizados mediante Resolución Ministerial N.º 274-2020-MINEDU, los que se aplicarán en la educación básica. Los protocolos ayudarán a intervenir, de forma oportuna, efectiva y reparadora, en los hechos de violencia en el entorno escolar (presencial o a distancia). Además, tienen un carácter orientador, para garantizar la atención integral: orientación al estudiante que la ejerce, así como la recuperación emocional del estudiante agredido y promover la continuidad educativa de las/los estudiantes involucrados en los hechos de violencia. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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