Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica

Descripción del Articulo

El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos que habiendo estado matricula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística, Verástegui Arteaga, Wesley Javier
Fecha de Publicación:2016
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/8772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/8772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Educación básica
Mercado de trabajo
Empleo
Embarazo de adolescentes
Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos que habiendo estado matriculados ya no lo hacen al año siguiente, no completando estos su educación primaria o secundaria por uno o más períodos educativos. Así, en el Perú, la tasa acumulada de deserción escolar, tanto para primaria como para secundaria, ha mostrado una tendencia favorable en los últimos años, al igual que lo ha hecho la tasa de conclusión de educación para distintos grupos de edades. Esta tendencia era de esperarse debido a la relación que existe entre ambos indicadores, ya que aquellas personas que dejan de formar parte de los “desertores escolares”, tendrían la posibilidad de culminar su educación básica sea de manera oportuna o en atraso. A continuación, se mencionan conceptos y datos que avalan la evolución de lo que se acaba de mencionar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).