El clima emocional del aula y el logro de aprendizaje

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la generación de un buen clima emocional del aula y del logro de aprendizajes significativos en los estudiantes; en el cual el clima de aula se desarrolla por la interacción entre docente-alumno y entre ellos en un mismo espacio del aula, donde el rol del docente cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Loayza, Cynthia Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Aspectos educativos
Aspectos psicológicos
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la generación de un buen clima emocional del aula y del logro de aprendizajes significativos en los estudiantes; en el cual el clima de aula se desarrolla por la interacción entre docente-alumno y entre ellos en un mismo espacio del aula, donde el rol del docente cumple una función relevante en el proceso educativo. El objetivo general de la investigación es comprender la relación entre el buen clima emocional del aula y el logro de aprendizajes significativos. Los objetivos específicos que se plantearon son: i) conceptualizar el buen clima emocional del aula y al logro de aprendizajes significativos, y ii) explicar la relación del buen clima emocional del aula y al logro de aprendizajes significativos. Los contenidos de la investigación se constituyen por dos capítulos. El primer capítulo aborda aspectos conceptuales del clima emocional del aula y el logro de aprendizajes significativos; mientras que el segundo capítulo aborda la relación del clima emocional del aula y el logro de aprendizajes significativos. Las conclusiones evidencian que el clima emocional del aula promueve el logro de aprendizajes significativos en los niños de primaria; dado que un ambiente donde existe una sana convivencia entre los actores educativos favorece al equilibrio emocional para involucrarse en el desarrollo de aprendizajes. Asimismo, los actores y factores involucrados para la construcción del clima emocional del aula son el docente, los estudiantes, la metodología y el aula. Todo ellos forman parte esencial en la producción de un buen clima emocional para una adecuada convivencia, y, por lo tanto, favorecerá el desarrollo del logro de aprendizajes significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).