La importancia de la gestión emocional en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

La gestión emocional desempeña un papel crucial en el proceso de aprendizaje. La capacidad de controlar y expresar adecuadamente las emociones contribuye al éxito académico. Las emociones afectan la forma en que aprendemos, nos motivamos y recordamos. Es especialmente relevante para el aprendizaje a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dávila Álvarez, Betsabeth, Lucioni Hidalgo, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/117
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Aspectos educativos
Aspectos psicológicos
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La gestión emocional desempeña un papel crucial en el proceso de aprendizaje. La capacidad de controlar y expresar adecuadamente las emociones contribuye al éxito académico. Las emociones afectan la forma en que aprendemos, nos motivamos y recordamos. Es especialmente relevante para el aprendizaje a largo plazo, ya que los recuerdos asociados con emociones positivas son más fuertes y duraderos. Los educadores deben considerar los factores emocionales al diseñar programas de estudio. Esto implica establecer expectativas realistas, crear un ambiente seguro, fomentar el pensamiento crítico, desarrollar habilidades de autorreflexión y promover la comunicación efectiva. La gestión emocional en el aula también incluye crear una comunidad de aprendizaje positiva y utilizar actividades motivadoras para mantener a los estudiantes interesados. En conclusión, la gestión emocional es esencial para el éxito académico. Los educadores deben tener en cuenta estos aspectos al diseñar sus programas de estudio, reconociendo la importancia de la gestión emocional en el proceso de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).