Influencia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura orientada por el enfoque comunicativo.
Descripción del Articulo
En esta monografía se da a conocer cómo favorece la conciencia fonológica a los niños en la adquisición de la lectoescritura bajo un enfoque comunicativo. Asimismo, pretende ofrecer a los profesionales de la educación una visión de la conciencia fonológica como un aspecto que debe ser trabajado para...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
| Repositorio: | ITS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/89 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/89 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Lectura Escritura Comunicación Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En esta monografía se da a conocer cómo favorece la conciencia fonológica a los niños en la adquisición de la lectoescritura bajo un enfoque comunicativo. Asimismo, pretende ofrecer a los profesionales de la educación una visión de la conciencia fonológica como un aspecto que debe ser trabajado para contribuir en el aprendizaje de la lectura y escritura reflexiva y eficiente. A través de lo mencionado, pudimos interpretar que el desarrollo adecuado de la conciencia fonológica es de suma importancia para lograr el aprendizaje de la lectura y escritura; y que debe darse dentro del enfoque comunicativo, pues le permite al estudiante utilizar lo aprendido para mejorar su capacidad comunicativa oral y escrita. Abordar la conciencia fonológica desde un enfoque comunicativo implica valorar la reflexión sobre la palabra oral o escrita, pues la correcta pronunciación y escritura de las palabras optimiza esta comunicación. La metodología utilizada es de carácter documental y se utilizaron fuentes bibliográficas que apoyan las ideas planteadas a lo largo del trabajo. Esta monografía aporta información sobre la definición, niveles y procesos de la conciencia fonológica, así como el aprendizaje de la lectoescritura. A su vez, señalamos la relación entre conciencia fonológica y enfoque comunicativo. Finalmente, afirmamos que los estudiantes que logran desarrollar actividades continuas de conciencia fonológica en el aula se apropian mejor de la lectoescritura, y es más favorable si se da con actividades que lo exponen a textos reales y situaciones de su vida cotidiana. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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