Clima de aula y su rol en el desarrollo de aprendizaje significativo en estudiantes de V ciclo de educación primaria
Descripción del Articulo
El clima de aula es un componente esencial del proceso educativo. Influye directamente en el aprendizaje académico, el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar. Un ambiente positivo en el aula no solo potencia la motivación intrínseca y la participación activa de los estudiantes, sino que...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/224 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Enseñanza primaria Aprendizaje Estudiantes Clima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El clima de aula es un componente esencial del proceso educativo. Influye directamente en el aprendizaje académico, el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar. Un ambiente positivo en el aula no solo potencia la motivación intrínseca y la participación activa de los estudiantes, sino que también crea condiciones propicias para la adquisición de aprendizajes significativos. La finalidad del presente estudio será analizar cómo un clima de aula positivo fomenta el aprendizaje de los estudiantes de primaria. Metodológicamente, el estudio se abordó desde de una revisión bibliográfica, de tipo narrativa, en la que se seleccionaron documentos en función de su relevancia y aporte al tema para la construcción del conocimiento. El análisis de las fuentes conllevó a una estructuración del trabajo en dos capítulos fundamentales. El primero aborda el clima de aula, sus definiciones fundamentales, componentes e impacto, así como desafíos en el aprendizaje. El segundo capítulo, trata sobre la importancia clima de aula y relación con el aprendizaje significativo. En el V ciclo de primaria, se aborda las estrategias empleadas en las aulas, respecto a las guías curriculares y normativas vigentes de nuestro país. Se concluye que un ambiente emocional favorable es esencial para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Cuando los alumnos se sienten respetados, valorados y apoyados en el aula, desarrollan una mayor disposición para aprender y participar en las actividades dentro y fuera del aula. Ello mejora su rendimiento académico y fortalece su desarrollo socioemocional. Todo esto facilita la labor del docente en el momento de interactuar con los educandos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).