Estrategias didácticas desde el enfoque comunicativo para la producción de textos en la educación primaria

Descripción del Articulo

El enfoque comunicativo ha demostrado ser transformador, significativamente en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en las últimas décadas, ya que aborda el uso de estrategias didácticas innovadoras y prácticas para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes del nivel primario en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Castro, Marilú, Caillaux Fernández, Vanessa Dyana, Dueñas Olivera, Karen Lizzeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/165
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Comunicación
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El enfoque comunicativo ha demostrado ser transformador, significativamente en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en las últimas décadas, ya que aborda el uso de estrategias didácticas innovadoras y prácticas para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes del nivel primario en la Educación Básica Regular (EBR) peruana. Las estrategias que se fundamentan en este enfoque, integran conocimientos, destrezas y habilidades de comunicación que se vuelven significativas al momento de la creación de textos contextualizados en situaciones reales de los estudiantes. Muchos investigadores destacan que el enfoque comunicativo se centra en el uso del lenguaje para desarrollar competencias comunicativas y fomentar la interacción social del lenguaje a través de la creación de diversos tipos de textos, tanto individual como grupalmente. Este enfoque incluye cuatro competencias básicas: producción textual, comprensión textual, expresión oral y comprensión oral, esenciales para la integración social del individuo. Bajo este contexto, este trabajo de investigación describe las estrategias que enriquecen las competencias comunicativas, especialmente en la producción de textos, respetando la creatividad y los procesos de aprendizaje individuales. La monografía se divide en dos capítulos. El primero aborda las definiciones del enfoque comunicativo, las estrategias para su implementación y su importancia en la competencia de producción textual. El segundo capítulo examina la aplicación del enfoque en la producción de textos en educación primaria, cubriendo la planificación, generación de ideas y revisión de textos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).