Influencia del uso de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria

Descripción del Articulo

La presente monografía aborda el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primaria, destacando el impacto positivo del uso de recursos manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general es analizar de qué manera el uso de recursos manipulativos favorece el desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caballero Alvarado, Susan Yuly, Idrogo Piscoya, Lilia Del Pilar, Machuca Saldaña, Roxana Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Enseñanza primaria
Desarrollo de habilidades
Material de enseñanza
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente monografía aborda el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primaria, destacando el impacto positivo del uso de recursos manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general es analizar de qué manera el uso de recursos manipulativos favorece el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. Mientras que los objetivos específicos son: explicar la importancia de los recursos manipulativos en primaria y explicar la influencia del uso de los recursos manipulativos para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. Con este propósito se llevó a cabo un análisis documental en bases de datos bibliográficos como Google académico, Scielo, Dialnet, Redalyc y repositorios institucionales, para integrar la información necesaria. El capítulo I se enfoca en la definición, tipos e importancia de los recursos manipulativos en Primaria. Por otro lado, el capítulo II explora las definiciones, las características y las dimensiones del pensamiento matemático, y la influencia del uso de los recursos manipulativos para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel primaria. Finalmente, las conclusiones resaltan la necesidad de estrategias innovadoras y formación docente para maximizar el potencial de estas herramientas en contextos educativos. Así, este trabajo contribuye al ámbito pedagógico al proporcionar fundamentos teóricos que respaldan la implementación efectiva de recursos manipulativos en el desarrollo del pensamiento matemático, sentando las bases para investigaciones futuras y mejoras en la práctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).