El juego libre y la construcción de identidad en los niños y las niñas del ciclo II de educación inicial

Descripción del Articulo

Esta monografía se centra en el papel crucial del juego libre en la formación de identidad en niños y niñas de ciclo II de educación inicial, con el objetivo de argumentar de qué manera el juego libre contribuye en la construcción de identidad en los niños y las niñas del ciclo II de educación inici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jara Barnett, Daniel Antonio, Jara Velarde, Cristel Rossemari, Huanca Condori, Martha Yessica, Tello Ludeña, Eusfila Sara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/52
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/52
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Infantil
Desarrollo
Identidad
Cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta monografía se centra en el papel crucial del juego libre en la formación de identidad en niños y niñas de ciclo II de educación inicial, con el objetivo de argumentar de qué manera el juego libre contribuye en la construcción de identidad en los niños y las niñas del ciclo II de educación inicial. Se justifica su relevancia debido a la limitada exploración de esta intersección en estudios previos, destacando su importancia en ámbitos personales, sociales y pedagógicos. Analizando teorías y contribuciones de expertos como Vygotsky, Piaget, González-Mena, Erikson y Bronfenbrenner, se ofrece una visión detallada de cómo el juego libre facilita el desarrollo cognitivo y social. Los hallazgos clave sugieren que el juego libre es fundamental para la experimentación con diferentes roles y comportamientos, sirviendo como un dinámico laboratorio para el autodescubrimiento y la formación de habilidades sociales, cognitivas y emocionales esenciales para una identidad equilibrada y saludable. Las conclusiones indican que la integración de estrategias pedagógicas enfocadas en el juego libre es vital en la educación inicial para fomentar un desarrollo integral, a través de entornos que promuevan la exploración y creatividad, y actividades no estructuradas que permitan la autonomía y expresión individual de los niños y las niñas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).