La importancia del juego libre en la promoción de las habilidades comunicativas orales

Descripción del Articulo

El presente trabajo monográfico aborda la relevancia del juego libre como una estrategia fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en la primera infancia. Durante los primeros años de vida, los infantes experimentan un rápido desarrollo en diversas áreas, y la comunicaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Baca Ardiles, O´meara, Mamani Mamani, Haydé Verónica, Tarrillo Marrufo, María Umbelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Juego
Desarrollo de habilidades
Comunicación
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo monográfico aborda la relevancia del juego libre como una estrategia fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en la primera infancia. Durante los primeros años de vida, los infantes experimentan un rápido desarrollo en diversas áreas, y la comunicación juega un papel importante en su socialización y aprendizaje. El juego libre al ser no estructurado y dirigido por los propios niños ofrece un entorno seguro y estimulante donde pueden explorar y experimentar con el lenguaje de manera natural enriqueciendo su vocabulario, su pronunciación y enriquecer su capacidad de dialogo. Por ello, el juego libre, al ser una estrategia pedagógica poderosa para promover las habilidades comunicativas orales, es fundamental en el rol del docente, quien actúa como facilitador, observador y mediador del juego libre, creando un entorno propicio para la comunicación. Por tanto, es importante que los docentes estén dotados de una variedad de estrategias lúdicas que contribuyan en esto. El objetivo general es conocer la relación entre el juego libre y el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en el nivel inicial. Se plantean los siguientes objetivos específicos: explicar la importancia del juego libre, conocer el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y establecer la relación entre el juego libre y las habilidades comunicativas orales en el nivel inicial. La estructura consta de dos capítulos: el primer capítulo describe el juego libre en la educación inicial, y el segundo capítulo trata sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas orales a través del juego libre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).