Estrategias didácticas y su influencia en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de cantidad en el 2do grado de primaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la relevancia de las estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática, con un enfoque específico en la competencia de resolución de problemas de cantidad para estudiantes de segundo grado de primaria. A partir de un diagnóstic...
Autores: | , , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School |
Repositorio: | ITS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/172 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14360/172 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Métodos pedagógicos Matemáticas Desarrollo de habilidades Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la relevancia de las estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática, con un enfoque específico en la competencia de resolución de problemas de cantidad para estudiantes de segundo grado de primaria. A partir de un diagnóstico inicial, se observa que los estudiantes presentan dificultades notables en esta competencia, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las prácticas pedagógicas. El estudio se centra en la implementación de estrategias activas, como el uso de juegos, materiales manipulativos y métodos estructurados de resolución, entre ellos, el método de Pólya, que divide el proceso de resolución de problemas en cuatro fases: comprensión, planificación, ejecución y verificación. Estas herramientas no solo facilitan la comprensión de los conceptos matemáticos, sino que también promueven el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, permitiendo que los estudiantes apliquen estos conocimientos en situaciones cotidianas. Además, se subraya la importancia del docente como mediador, quien debe diseñar experiencias de aprendizajes significativas, contextualizadas y ajustadas a las particularidades de los estudiantes. Se propone, además, una evaluación formativa y continua, que permita detectar las dificultades y ajustar las estrategias didácticas para obtener mejores resultados. Al finalizar el equipo de trabajo presenta las conclusiones para implementar estas estrategias que viabilizan en elevar los niveles de desempeño de los estudiantes donde se fomentará un aprendizaje significativo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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