Localización hipocentral y características de la fuente de los sismos de Maca (1991), Sepina (1992) y Cabanaconde (1998) región del volcán Sabancaya (Arequipa)

Descripción del Articulo

En este estudio se presenta los parámetros hipocentrales de los sismos de Maca, Sepina y Cabanaconde ocurridos en la Región del Volcán Sabancaya (RVS) en los años 1991, 1992 y 1998 respectivamente. Estos sismos produjeron intensidades del orden de VIII y VI MM en las localidades de Maca, Sahuana, Hu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antayhua Vera, Yanet Teresa, Tavera, Hernando, Bernal Esquia, Yesenia Isabel, Palza, Héctor, Aguilar, Victor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Institución:Instituto Geofísico del Perú
Repositorio:IGP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.igp.gob.pe:20.500.12816/844
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12816/844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terremotos
Hipocentro
Foco sísmico
Sismos
Ondas sísmicas
Fallas geológicas
Sismología
Ciencias de la tierra
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.04
Descripción
Sumario:En este estudio se presenta los parámetros hipocentrales de los sismos de Maca, Sepina y Cabanaconde ocurridos en la Región del Volcán Sabancaya (RVS) en los años 1991, 1992 y 1998 respectivamente. Estos sismos produjeron intensidades del orden de VIII y VI MM en las localidades de Maca, Sahuana, Huituhuasi y Cabanaconde (Provincia de Caylloma, Departamento de Arequipa). De acuerdo a su ubicación epicentral, los sismos de Maca y Sepina estarían asociados a la deformación superficial que se desarrollo en Pampa Sepina durante el proceso eruptivo del volcán Sabancaya; mientras que, el sismo de Cabanaconde se debería a deformaciones netamente regionales. Estos sismos ocurrieron a niveles superficiales (5 y 14 km) con magnitudes de 5.4 y 5.0mb. La orientación de la fuente obtenida a partir de la polaridad de la onda P indica que los sismos de Maca y Sepina se debieron a fallamientos de tipo inverso con una gran componente de desgarre y ejes de tensión (T) y presión (P) prácticamente horizontales orientados en dirección N-S y E-W respectivamente. El sismo de Cabanaconde presenta un mecanismo de tipo normal con eje de tensión orientado en dirección N-S y presión prácticamente vertical. A partir del análisis espectral para el sismo de Sepina se ha obtenido un momento sísmico escalar (Mo) de 2.65x10²³ dinas-cm y un radio de fractura (rₒ) de 6 km. La orientación de los esfuerzos P y T de los sismos de Maca y Sepina sugieren que estos deben su origen a procesos de deformación superficial muy compleja, no pudiendo ser correlacionados con las fallas o lineamientos presentes en Pampa Sepina. Mientras que, la orientación del eje T del sismo de Cabanaconde indicaría que se habría producido por esfuerzos netamente extensivos en dirección N-S, coherente con la geometría de la falla Solarpampa-1 dentro del sistema Huambo-Cabanaconde.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).