La inteligencia emocional en el contexto de la pandemia del COVID - 19

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es de nivel exploratorio y tuvo como objetivo fundamental profundizar en la inteligencia emocional en el contexto de la pandemia del Covid-19 - 2021, conociendo su origen, proceso histórico y teorías que sustentan los autores fundamentalmente consultados: Daniel...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cervantes Chipa, Nilo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
Repositorio:FTPCL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ftpcl.edu.pe:20.500.12850/731
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Covid 19
Educación
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description El presente trabajo de investigación es de nivel exploratorio y tuvo como objetivo fundamental profundizar en la inteligencia emocional en el contexto de la pandemia del Covid-19 - 2021, conociendo su origen, proceso histórico y teorías que sustentan los autores fundamentalmente consultados: Daniel Goleman, reconocido por la teoría de la inteligencia emocional y Robert Gardné por la teoría de las inteligencias múltiples. Su importancia radica en la formación integral de las personas, del buen manejo de las emociones depende el éxito de las personas en los diferentes escenarios. Se ha llegado a la conclusión de la importancia capital que tiene la educación de las emociones para enfrentar situaciones de incertidumbre como ha tocado vivir a la humanidad en el contexto de la pandemia del Covid 19.
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La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 34(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3334005 Ferreira, A. I., Almeida, L. S., Prieto, G., & Guisande, M. A. (2012). Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas. Universitas psychologica, 11(2), 455-467. Fundación Wiese. (9 de noviembre de 2018). Diálogos educativos. Las emociones, el clima y los aprendizajes - Las emociones y el aprendizaje - Lucho Bretel [Archivode video]. Youtube.https://www.youtube.com/watch? v=ElEJWiGANW4 Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós. Goleman, Daniel (2002), La inteligencia emocional, México, Vergara. Goleman, Daniel, (2000), La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones, Barcelona, Kairos. Gubbels, J., Segers, E., Keuning, J., & Verhoeven, L. (2016). The aurora-a battery as an assessment of triarchic intellectual abilities in upper primary grades. 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Entrenar a los niños impulsivos a hablarse a sí mismos: un método para desarrollar el autocontrol. En: A. Ellis y R. Grieger, eds. Manual de terapia racional emotiva (pp. 397-417). Bilbao: Descleé de Brower 1981. Piaget, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Edit. Psique. (Trabajo original publicado en 1928).
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spelling Cervantes Chipa, Nilo2021-12-21T18:12:35Z2021-12-21T18:12:35Z2021Acevedo, G. V., & Torres, R. D. (2014). Teorías implícitas sobre inteligencia de profesores universitarios. Educere, 18(59), 103-110. Ackerman, P. (1996). A theory of adult intelectual development: Process, personality, interests, and knowledge. Intelligence, 22(2), 227-257. Adame, Mª Teresa; De La Iglesia, Begoña; Gotzens, Concepción; Rodríguez, Rosa Isabel & Sureda, Inmaculada (2011). Análisis de las estrategias socioemocionales utilizadas por los y las docentes en el aula: estudio de casos. REIFOP, 14 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (6/11/2021)) Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto: Multi-Health Systems. Binet, A. & Simon, T. (1904c). Application des méthodes nouvelles au diagnostic du niveau intellectuel chez des enfants normaux et anormaux. L’année psychologique, 11, 245-336. Ceci, S. J. (1993). 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Se ha llegado a la conclusión de la importancia capital que tiene la educación de las emociones para enfrentar situaciones de incertidumbre como ha tocado vivir a la humanidad en el contexto de la pandemia del Covid 19.Tabla de contenido Dedicatoria................................................................................................................................ 2 Reconocimiento ........................................................................................................................ 3 Resumen.................................................................................................................................... 4 Tabla de contenido ................................................................................................................... 6 Introducción.............................................................................................................................. 8 Capítulo I. Inteligencia Emocional ....................................................................................... 10 1.1. Origen............................................................................................................................. 10 1.2. Recorrido histórico......................................................................................................... 13 1.3. Teorías o enfoques sobre la inteligencia emocional....................................................... 14 1.3.1. Teoría triárquica de la inteligencia y teoría de la inteligencia exitosa.................... 14 1.3.2. Teoría de las inteligencias múltiples....................................................................... 16 1.3.3. Teoría del Factor G de la Inteligencia..................................................................... 18 1.3.4. Teoría de la inteligencia fluida e inteligencia cristalizada...................................... 20 1.3.5. Teoría de la inteligencia emocional ........................................................................ 21 1.3.6 Modelos de inteligencia emocional. ....................................................................... 24 Capítulo II. La Inteligencia emocional en el contexto de la educación ............................. 29 2.1. Teorías, métodos, estrategias del aprendizaje ................................................................ 29 2.1.1. Teoría de la educación emocional........................................................................... 29 2.1.2. Métodos para la evaluación de la inteligencia emocional. ..................................... 30 2.2. Currículo nacional.......................................................................................................... 33 2.2.1. Tutoría y orientación educativa en el nivel de educación secundaria..................... 34 2.2.2. ¿Cómo trabajamos la tutoría en el nivel de educación secundaria?........................ 36 2.2.3. El papel del docente en la educación emocional .................................................... 37 2.2.4. Beneficios en el aula: mejores logros de aprendizajes............................................ 38 2.2.5. Las emociones, la inclusión en el aula y los aprendizajes. ..................................... 41 Capítulo III. Experiencia pedagógica................................................................................... 44 3.1 Caracterización de las estudiantes del VI ciclo educativo nivel secundaria. ................. 44 La inteligencia emocional ......................................................................................................... 51 La ansiedad y la ira.................................................................................................................... 53 Manejo conflictos de manera constructiva............................................................................... 55 3.2 Experiencia significativa. ............................................................................................... 57 3.2.1 Autoestima .............................................................................................................. 57 3.2.2 Automotivación....................................................................................................... 59 Conclusiones ........................................................................................................................... 62 Referencias.............................................................................................................................. 63 ANEXOS ................................................................................................................................. 70application/pdfspaFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPEhttp://hdl.handle.net/20info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio institucional - FTPCLreponame:FTPCL-Institucionalinstname:Facultad de Teología Pontificia y Civil de Limainstacron:FTPCLInteligencia emocionalCovid 19Educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La inteligencia emocional en el contexto de la pandemia del COVID - 19info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBachiller en EducaciónFacultad de Teología Pontificia y Civil de LimaPrograma de Educación46289542https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller199018LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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