Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
Descripción del Articulo
El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Inclu...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/100 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | folklore musicalidad enseñanza docencia pedagogia educacion |
id |
FOLK_2ba84f40f28dca3c12263ee29eb6c6e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/100 |
network_acronym_str |
FOLK |
network_name_str |
ENSFJMA-Institucional |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas |
title |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas |
spellingShingle |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas Pariona Molina, David Dalz folklore musicalidad enseñanza docencia pedagogia educacion |
title_short |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas |
title_full |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas |
title_fullStr |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas |
title_full_unstemmed |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas |
title_sort |
Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas |
author |
Pariona Molina, David Dalz |
author_facet |
Pariona Molina, David Dalz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fuentes Avila, Xavier |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pariona Molina, David Dalz |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
folklore musicalidad enseñanza docencia pedagogia |
topic |
folklore musicalidad enseñanza docencia pedagogia educacion |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
educacion |
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Incluye además el hecho de experimentar y vivenciar de manera personal la música, para luego reproducirla o recrearla; sin entrar aún en la reflexión. Gainza (2010) manifiesta que la pedagogía moderna de la música se orienta hacia la recuperación de la musicalidad y su desarrollo; se plantea que la música no es exclusividad de mentes brillantes. En pedagogía se busca la integración de la percepción y reconocimiento de la música a través de la expresión corporal y vocal; para ello se utilizan técnicas sensoriales de educación auditiva o audioperceptiva que combinan: ritmo, melodía, armonía y sus símbolos musicales de lectura y escritura. En buena cuenta, se trata de estimular la capacidad de escuchar atentamente para poder oír debidamente. |
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Trabajo de investigación |
description |
El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Incluye además el hecho de experimentar y vivenciar de manera personal la música, para luego reproducirla o recrearla; sin entrar aún en la reflexión. Gainza (2010) manifiesta que la pedagogía moderna de la música se orienta hacia la recuperación de la musicalidad y su desarrollo; se plantea que la música no es exclusividad de mentes brillantes. En pedagogía se busca la integración de la percepción y reconocimiento de la música a través de la expresión corporal y vocal; para ello se utilizan técnicas sensoriales de educación auditiva o audioperceptiva que combinan: ritmo, melodía, armonía y sus símbolos musicales de lectura y escritura. En buena cuenta, se trata de estimular la capacidad de escuchar atentamente para poder oír debidamente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-23T19:35:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-23T19:35:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-23 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). México D. F.: Mc. Graw-Hill. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100 |
identifier_str_mv |
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). México D. F.: Mc. Graw-Hill. |
url |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas Repositorio Institucional - ENSFJMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ENSFJMA-Institucional instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" instacron:ENSFJMA |
instname_str |
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
instacron_str |
ENSFJMA |
institution |
ENSFJMA |
reponame_str |
ENSFJMA-Institucional |
collection |
ENSFJMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/1/MONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA%2c_David.pdf http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dac49b6dcb7e96ba002b72b7fe0b2b68 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.ensf@gmail.com |
_version_ |
1726038333831774208 |
spelling |
Fuentes Avila, XavierPariona Molina, David Dalz2019-12-23T19:35:51Z2019-12-23T19:35:51Z2019-12-23Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). México D. F.: Mc. Graw-Hill.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Incluye además el hecho de experimentar y vivenciar de manera personal la música, para luego reproducirla o recrearla; sin entrar aún en la reflexión. Gainza (2010) manifiesta que la pedagogía moderna de la música se orienta hacia la recuperación de la musicalidad y su desarrollo; se plantea que la música no es exclusividad de mentes brillantes. En pedagogía se busca la integración de la percepción y reconocimiento de la música a través de la expresión corporal y vocal; para ello se utilizan técnicas sensoriales de educación auditiva o audioperceptiva que combinan: ritmo, melodía, armonía y sus símbolos musicales de lectura y escritura. En buena cuenta, se trata de estimular la capacidad de escuchar atentamente para poder oír debidamente.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolkloremusicalidadenseñanzadocenciapedagogiaeducacionImportancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricasinfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALMONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA,_David.pdfMONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA,_David.pdfTrabajo de investigación de Pariona Molina, David Dalzapplication/pdf1808611http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/1/MONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA%2c_David.pdfdac49b6dcb7e96ba002b72b7fe0b2b68MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/100oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1002019-12-23 14:35:52.751REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).