Aptitudes musicales en niños de 6 a 11 años con espectro autista, del Centro Educativo Básico Especial Ars Vita, del Distrito de Villa el Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Aptitudes musicales en niños de 6 a 11 años con espectro autista, del Centro Educativo Básico Especial Ars Vita, del distrito de Villa El Salvador”, estableció como objetivo describir el nivel de aptitud musical en niños que presentan esta condición, determinada p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solís Lescano, Denis Omar
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/52
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/52
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aptitudes musicales
localización auditiva y capacidad discriminativa vocal
agudeza auditiva
discriminación tonal
sensibilidad diferencial del timbre y sus armónicos
música
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Aptitudes musicales en niños de 6 a 11 años con espectro autista, del Centro Educativo Básico Especial Ars Vita, del distrito de Villa El Salvador”, estableció como objetivo describir el nivel de aptitud musical en niños que presentan esta condición, determinada por una serie de anomalías que afectan su desarrollo. La metodología empleada en dicho estudio tiene un enfoque cuantitativo, ya que tiene como base, operaciones numéricas, a través de la técnica de la observación se realizó el acopio y la interpretación de datos con el objetivo de contestar a la pregunta formulada en el estudio. Es de tipo básica, de nivel descriptivo simple, de diseño no experimental transversal, considerando como muestra a 6 niños con trastorno del espectro autista (TEA) de una población de 22 niños con la misma condición; como criterio de inclusión para la muestra se sometió a toda la población a una evaluación utilizando un instrumento validado denominado inventario I.D.E.A. para el espectro autista, cuyo criterio de elección fué que el puntaje total obtenido en dicho instrumento no supere los 55 puntos. Por otro lado, para la medición de nuestra variable se utilizó como instrumento la escala de likert considerando la observación como técnica y como indicadores al sonido y sus cualidades. El estudio de investigación concluyó que existe un nivel alto de aptitudes musicales en niños cuya muestra se sometieron al estudio de investigación, evaluados desde una vertiente sensorial considerando también un nivel de instrucción para el desarrollo de la escala.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).