Propuesta didáctica de la Danza el Alcatraz como un medio para el logro del enfoque: Igualdad de género presente en el diseño curricular 2016 en alumnos de 6to grado
Descripción del Articulo
La presente investigación estudia la forma en la que la danza conocida como “alcatraz “constituye un medio que permite evidenciar el enfoque de igualdad de género planteado por el Ministerio de Educación en el Nuevo Currículo escolar que rige a partir del año 2016 para escuelas públicas y privadas e...
Autor: | |
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Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/60 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/60 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación estudia la forma en la que la danza conocida como “alcatraz “constituye un medio que permite evidenciar el enfoque de igualdad de género planteado por el Ministerio de Educación en el Nuevo Currículo escolar que rige a partir del año 2016 para escuelas públicas y privadas en nuestro país. En el ejercicio de mi profesión percibí mucha desigualdad y discriminación hacia las interpretaciones afrodescendientes. Por ello, planifiqué y desarrollé una unidad didáctica basada en ocho (8) sesiones, las mismas que consideraron no solo la realización de movimientos sino también la participación en dinámicas de confianza e interpretación, cambios de roles, entre otros. La población con la que se trabajó estuvo conformada por alumnos de 6to. grado de la Institución Educativa “Pamer” y fue a los maestros de especialidad, a quienes se les proporcionó un cuestionario cuya variable fue la danza considerada a través de dos dimensiones: la igualdad de género y el movimiento corporal. Los resultados arrojaron que aún existe un porcentaje elevado de machismo y feminismo patentes en docentes, padres de familia y por consecuente en los alumnos. Gracias a esta investigación, estas concepciones extremas comenzarán a atenuarse. Palabras clave: danza- alcatraz- igualdad- movimientos- interpretación En CONCLUSIÓN Puedo decir que lamentablemente más del 50% aún tienen problemas con el desarrollo de pasos o movimientos corporales que demanda la danza, es así que las que tuve la necesidad de articular este enfoque de Igualdad de género, pues todo parte desde ahí. Tenemos variantes en la forma de pensar de los padres desde cuando los niños están muy pequeños, es por ello que por medio de mis sesiones de aprendizaje se puede obtener un cambio en más del 50% tanto sea en su pensamiento (machista o feminista); y todo a través de la danza, herramienta que me ayudó bastante pues el trabajo caló en ellos desarrollándose una competencia muy sana en donde lo plantea la coreografía, sin ningún miedo o temor. |
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The present investigation studies the way in which the dance known as "Alcatraz" constitutes a means to demonstrate the approach of gender equality proposed by the Ministry of Education in the New School Curriculum that governs from the year 2016 for public schools and private in our country. In the exercise of my profession I perceived a lot of inequality and discrimination towards the Afro-descendant interpretations. Therefore, I planned and developed a didactic unit based on eight (8) sessions, which considered not only the realization of movements but also the participation in dynamics of trust and interpretation, role changes, among others. The population with which we worked was made up of 6th grade students, degree of the Educational Institution "Pamer" and went to the specialty teachers, who were given a questionnaire whose variable was the dance considered through two dimensions: gender equality and body movement. The results showed that there is still a high percentage of machismo and feminism evident in teachers and even in students. Thanks to this research, these extreme conceptions will begin to diminish. Keywords: dance- alcatraz- equality- movements- interpretation In CONCLUSION I can say that unfortunately more than 50% still have problems with the development of steps or body movements that demand dance, so that I had the need to articulate this approach of Gender Equality, because everything starts from there. We have variants in the way of thinking of parents from when the children are very small, that is why through my learning sessions you can get a change in more than 50% either in your thinking (macho or feminist); and everything through dance, a tool that helped me a lot because the work took place in them developing a very healthy competition where the choreography poses it, without any fear or fear. |
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La presente investigación estudia la forma en la que la danza conocida como “alcatraz “constituye un medio que permite evidenciar el enfoque de igualdad de género planteado por el Ministerio de Educación en el Nuevo Currículo escolar que rige a partir del año 2016 para escuelas públicas y privadas en nuestro país. En el ejercicio de mi profesión percibí mucha desigualdad y discriminación hacia las interpretaciones afrodescendientes. Por ello, planifiqué y desarrollé una unidad didáctica basada en ocho (8) sesiones, las mismas que consideraron no solo la realización de movimientos sino también la participación en dinámicas de confianza e interpretación, cambios de roles, entre otros. La población con la que se trabajó estuvo conformada por alumnos de 6to. grado de la Institución Educativa “Pamer” y fue a los maestros de especialidad, a quienes se les proporcionó un cuestionario cuya variable fue la danza considerada a través de dos dimensiones: la igualdad de género y el movimiento corporal. Los resultados arrojaron que aún existe un porcentaje elevado de machismo y feminismo patentes en docentes, padres de familia y por consecuente en los alumnos. Gracias a esta investigación, estas concepciones extremas comenzarán a atenuarse. Palabras clave: danza- alcatraz- igualdad- movimientos- interpretación En CONCLUSIÓN Puedo decir que lamentablemente más del 50% aún tienen problemas con el desarrollo de pasos o movimientos corporales que demanda la danza, es así que las que tuve la necesidad de articular este enfoque de Igualdad de género, pues todo parte desde ahí. Tenemos variantes en la forma de pensar de los padres desde cuando los niños están muy pequeños, es por ello que por medio de mis sesiones de aprendizaje se puede obtener un cambio en más del 50% tanto sea en su pensamiento (machista o feminista); y todo a través de la danza, herramienta que me ayudó bastante pues el trabajo caló en ellos desarrollándose una competencia muy sana en donde lo plantea la coreografía, sin ningún miedo o temor. |
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Tesis: Garcia, Z, I (2015) “Programa de tutería para fortalecer la identidad sexual en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 88389 Juan Valer Sandoval”. Chimbote, Perú. |
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Por ello, planifiqué y desarrollé una unidad didáctica basada en ocho (8) sesiones, las mismas que consideraron no solo la realización de movimientos sino también la participación en dinámicas de confianza e interpretación, cambios de roles, entre otros. La población con la que se trabajó estuvo conformada por alumnos de 6to. grado de la Institución Educativa “Pamer” y fue a los maestros de especialidad, a quienes se les proporcionó un cuestionario cuya variable fue la danza considerada a través de dos dimensiones: la igualdad de género y el movimiento corporal. Los resultados arrojaron que aún existe un porcentaje elevado de machismo y feminismo patentes en docentes, padres de familia y por consecuente en los alumnos. Gracias a esta investigación, estas concepciones extremas comenzarán a atenuarse. Palabras clave: danza- alcatraz- igualdad- movimientos- interpretación En CONCLUSIÓN Puedo decir que lamentablemente más del 50% aún tienen problemas con el desarrollo de pasos o movimientos corporales que demanda la danza, es así que las que tuve la necesidad de articular este enfoque de Igualdad de género, pues todo parte desde ahí. Tenemos variantes en la forma de pensar de los padres desde cuando los niños están muy pequeños, es por ello que por medio de mis sesiones de aprendizaje se puede obtener un cambio en más del 50% tanto sea en su pensamiento (machista o feminista); y todo a través de la danza, herramienta que me ayudó bastante pues el trabajo caló en ellos desarrollándose una competencia muy sana en donde lo plantea la coreografía, sin ningún miedo o temor.The present investigation studies the way in which the dance known as "Alcatraz" constitutes a means to demonstrate the approach of gender equality proposed by the Ministry of Education in the New School Curriculum that governs from the year 2016 for public schools and private in our country. In the exercise of my profession I perceived a lot of inequality and discrimination towards the Afro-descendant interpretations. Therefore, I planned and developed a didactic unit based on eight (8) sessions, which considered not only the realization of movements but also the participation in dynamics of trust and interpretation, role changes, among others. The population with which we worked was made up of 6th grade students, degree of the Educational Institution "Pamer" and went to the specialty teachers, who were given a questionnaire whose variable was the dance considered through two dimensions: gender equality and body movement. The results showed that there is still a high percentage of machismo and feminism evident in teachers and even in students. Thanks to this research, these extreme conceptions will begin to diminish. Keywords: dance- alcatraz- equality- movements- interpretation In CONCLUSION I can say that unfortunately more than 50% still have problems with the development of steps or body movements that demand dance, so that I had the need to articulate this approach of Gender Equality, because everything starts from there. We have variants in the way of thinking of parents from when the children are very small, that is why through my learning sessions you can get a change in more than 50% either in your thinking (macho or feminist); and everything through dance, a tool that helped me a lot because the work took place in them developing a very healthy competition where the choreography poses it, without any fear or fear.Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAdanzaalcatrazigualdadmovimientosinterpretacióneducaciónPropuesta didáctica de la Danza el Alcatraz como un medio para el logro del enfoque: Igualdad de género presente en el diseño curricular 2016 en alumnos de 6to gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo ProfesionalEducación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en DanzaPrograma Académico de Educación Artística. 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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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