El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuancho Rivera, Christian Miguel
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/49
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ritmo armónico
ritmo melódico
charango
educación musical
música
id FOLK_129a502b74617c4b3e630d88e8c9250e
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/49
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
title El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
spellingShingle El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
Carhuancho Rivera, Christian Miguel
ritmo armónico
ritmo melódico
charango
educación musical
música
title_short El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
title_full El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
title_fullStr El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
title_full_unstemmed El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
title_sort El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
author Carhuancho Rivera, Christian Miguel
author_facet Carhuancho Rivera, Christian Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León Tazza, Bertha Angélica
dc.contributor.author.fl_str_mv Carhuancho Rivera, Christian Miguel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv ritmo armónico
ritmo melódico
charango
educación musical
topic ritmo armónico
ritmo melódico
charango
educación musical
música
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv música
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces. El resultado señala que el 70% del total de la muestra evidencia un nivel de inicio en el ritmo musical, en la ejecución del charango, el 20% presentó un nivel en proceso y el 10% consiguió el nivel de logro. En relación con las competencias que deben poseer los estudiantes del V ciclo de educación primaria respecto al nivel del ritmo musical mediante el charango no presenta un adecuado desempeño comparado con el nivel de logro. Se recomienda hacer uso del ritmo musical mediante la aplicación del charango como recurso didáctico experiencial y simbólico para fortalecer las dimensiones del ritmo musical melódico y armónico.
dc.description.abstract.en_EN.fl_txt_mv The present work research project proposes as a general objective to describe the level of musical rhythm through the charango in students of the fifth cycle of primary education (fifth and sixth grade); With a non-experimental, descriptive, transectional level, the level of musical rhythm was investigated through the charango from the theory of Cursá (2014), and it was studied in a sample (non-probabilistic sampling) made up of 10 students from the Colegio Libertador San Martin of the district of San Borja. Also, the inclusion and exclusion criteria; To measure the study variable, the observation rubric was applied, adapted to the context and submitted to judges. Whose result shows 70% of the total sample at the beginning of the musical rhythm in the performance of the charango, 20% presented a level in process and 10% achieved the level achieved. In relation to the competences that must have the students of the V primary education cycle with respect to the level of the musical through the charango, it does not present an adequate performance compared to that of expected achievement. It is recommended to make use of the musical rhythm by using the charango as experiential and symbolic didactic resources to strengthen the dimensions of melodic and harmonic musical rhythm.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Tesis
description El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces. El resultado señala que el 70% del total de la muestra evidencia un nivel de inicio en el ritmo musical, en la ejecución del charango, el 20% presentó un nivel en proceso y el 10% consiguió el nivel de logro. En relación con las competencias que deben poseer los estudiantes del V ciclo de educación primaria respecto al nivel del ritmo musical mediante el charango no presenta un adecuado desempeño comparado con el nivel de logro. Se recomienda hacer uso del ritmo musical mediante la aplicación del charango como recurso didáctico experiencial y simbólico para fortalecer las dimensiones del ritmo musical melódico y armónico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-01T07:11:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-01T07:11:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Berrón, E. (2017). Fundamentos teóricos del oído musical melódico y armónico. UCLM cuadernos de investigación musical, 96-120. doi:http://dx.doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1700
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49
identifier_str_mv Berrón, E. (2017). Fundamentos teóricos del oído musical melódico y armónico. UCLM cuadernos de investigación musical, 96-120. doi:http://dx.doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1700
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/1/T-CARHUANCHO_RIVERA.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f2fe9875a587848ab6375ab6da40505
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038333713285120
spelling León Tazza, Bertha AngélicaCarhuancho Rivera, Christian Miguel2019-09-01T07:11:48Z2019-09-01T07:11:48Z2018-12Berrón, E. (2017). Fundamentos teóricos del oído musical melódico y armónico. UCLM cuadernos de investigación musical, 96-120. doi:http://dx.doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1700http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces. El resultado señala que el 70% del total de la muestra evidencia un nivel de inicio en el ritmo musical, en la ejecución del charango, el 20% presentó un nivel en proceso y el 10% consiguió el nivel de logro. En relación con las competencias que deben poseer los estudiantes del V ciclo de educación primaria respecto al nivel del ritmo musical mediante el charango no presenta un adecuado desempeño comparado con el nivel de logro. Se recomienda hacer uso del ritmo musical mediante la aplicación del charango como recurso didáctico experiencial y simbólico para fortalecer las dimensiones del ritmo musical melódico y armónico.The present work research project proposes as a general objective to describe the level of musical rhythm through the charango in students of the fifth cycle of primary education (fifth and sixth grade); With a non-experimental, descriptive, transectional level, the level of musical rhythm was investigated through the charango from the theory of Cursá (2014), and it was studied in a sample (non-probabilistic sampling) made up of 10 students from the Colegio Libertador San Martin of the district of San Borja. Also, the inclusion and exclusion criteria; To measure the study variable, the observation rubric was applied, adapted to the context and submitted to judges. Whose result shows 70% of the total sample at the beginning of the musical rhythm in the performance of the charango, 20% presented a level in process and 10% achieved the level achieved. In relation to the competences that must have the students of the V primary education cycle with respect to the level of the musical through the charango, it does not present an adequate performance compared to that of expected achievement. It is recommended to make use of the musical rhythm by using the charango as experiential and symbolic didactic resources to strengthen the dimensions of melodic and harmonic musical rhythm.Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAritmo armónicoritmo melódicocharangoeducación musicalmúsicaEl ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borjainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en MúsicaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo ProfesionalEducación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en MúsicaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALT-CARHUANCHO_RIVERA.pdfT-CARHUANCHO_RIVERA.pdfTesis de Carhuancho Rivera Christian Miguelapplication/pdf2260125http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/1/T-CARHUANCHO_RIVERA.pdf0f2fe9875a587848ab6375ab6da40505MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/49oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/492019-10-09 04:09:57.032REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).