El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/49 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ritmo armónico ritmo melódico charango educación musical música |
id |
FOLK_129a502b74617c4b3e630d88e8c9250e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/49 |
network_acronym_str |
FOLK |
network_name_str |
ENSFJMA-Institucional |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja |
title |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja |
spellingShingle |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja Carhuancho Rivera, Christian Miguel ritmo armónico ritmo melódico charango educación musical música |
title_short |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja |
title_full |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja |
title_fullStr |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja |
title_full_unstemmed |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja |
title_sort |
El ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borja |
author |
Carhuancho Rivera, Christian Miguel |
author_facet |
Carhuancho Rivera, Christian Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
León Tazza, Bertha Angélica |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carhuancho Rivera, Christian Miguel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
ritmo armónico ritmo melódico charango educación musical |
topic |
ritmo armónico ritmo melódico charango educación musical música |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
música |
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces. El resultado señala que el 70% del total de la muestra evidencia un nivel de inicio en el ritmo musical, en la ejecución del charango, el 20% presentó un nivel en proceso y el 10% consiguió el nivel de logro. En relación con las competencias que deben poseer los estudiantes del V ciclo de educación primaria respecto al nivel del ritmo musical mediante el charango no presenta un adecuado desempeño comparado con el nivel de logro. Se recomienda hacer uso del ritmo musical mediante la aplicación del charango como recurso didáctico experiencial y simbólico para fortalecer las dimensiones del ritmo musical melódico y armónico. |
dc.description.abstract.en_EN.fl_txt_mv |
The present work research project proposes as a general objective to describe the level of musical rhythm through the charango in students of the fifth cycle of primary education (fifth and sixth grade); With a non-experimental, descriptive, transectional level, the level of musical rhythm was investigated through the charango from the theory of Cursá (2014), and it was studied in a sample (non-probabilistic sampling) made up of 10 students from the Colegio Libertador San Martin of the district of San Borja. Also, the inclusion and exclusion criteria; To measure the study variable, the observation rubric was applied, adapted to the context and submitted to judges. Whose result shows 70% of the total sample at the beginning of the musical rhythm in the performance of the charango, 20% presented a level in process and 10% achieved the level achieved. In relation to the competences that must have the students of the V primary education cycle with respect to the level of the musical through the charango, it does not present an adequate performance compared to that of expected achievement. It is recommended to make use of the musical rhythm by using the charango as experiential and symbolic didactic resources to strengthen the dimensions of melodic and harmonic musical rhythm. |
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Tesis |
description |
El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces. El resultado señala que el 70% del total de la muestra evidencia un nivel de inicio en el ritmo musical, en la ejecución del charango, el 20% presentó un nivel en proceso y el 10% consiguió el nivel de logro. En relación con las competencias que deben poseer los estudiantes del V ciclo de educación primaria respecto al nivel del ritmo musical mediante el charango no presenta un adecuado desempeño comparado con el nivel de logro. Se recomienda hacer uso del ritmo musical mediante la aplicación del charango como recurso didáctico experiencial y simbólico para fortalecer las dimensiones del ritmo musical melódico y armónico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-01T07:11:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-01T07:11:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Berrón, E. (2017). Fundamentos teóricos del oído musical melódico y armónico. UCLM cuadernos de investigación musical, 96-120. doi:http://dx.doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1700 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49 |
identifier_str_mv |
Berrón, E. (2017). Fundamentos teóricos del oído musical melódico y armónico. UCLM cuadernos de investigación musical, 96-120. doi:http://dx.doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1700 |
url |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas Repositorio Institucional - ENSFJMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ENSFJMA-Institucional instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" instacron:ENSFJMA |
instname_str |
Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
instacron_str |
ENSFJMA |
institution |
ENSFJMA |
reponame_str |
ENSFJMA-Institucional |
collection |
ENSFJMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/1/T-CARHUANCHO_RIVERA.pdf http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f2fe9875a587848ab6375ab6da40505 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.ensf@gmail.com |
_version_ |
1726038333713285120 |
spelling |
León Tazza, Bertha AngélicaCarhuancho Rivera, Christian Miguel2019-09-01T07:11:48Z2019-09-01T07:11:48Z2018-12Berrón, E. (2017). Fundamentos teóricos del oído musical melódico y armónico. UCLM cuadernos de investigación musical, 96-120. doi:http://dx.doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1700http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/49El presente trabajo de investigacion plantea como objetivo general describir el nivel de ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria (quinto y sexto grado); con un diseño no experimental, de nivel descriptivo, transeccional se indagó el nivel de ritmo musical mediante el charango desde la teoría de Cursá (2014), y se estudió en una muestra (muestreo no probabilístico) conformada por 10 estudiantes del Colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja. Asimismo, los criterios de inclusión y exclusión; para medir la variable de estudio se aplicó la rúbrica de observación, adaptada al contexto y sometida a criterio de jueces. El resultado señala que el 70% del total de la muestra evidencia un nivel de inicio en el ritmo musical, en la ejecución del charango, el 20% presentó un nivel en proceso y el 10% consiguió el nivel de logro. En relación con las competencias que deben poseer los estudiantes del V ciclo de educación primaria respecto al nivel del ritmo musical mediante el charango no presenta un adecuado desempeño comparado con el nivel de logro. Se recomienda hacer uso del ritmo musical mediante la aplicación del charango como recurso didáctico experiencial y simbólico para fortalecer las dimensiones del ritmo musical melódico y armónico.The present work research project proposes as a general objective to describe the level of musical rhythm through the charango in students of the fifth cycle of primary education (fifth and sixth grade); With a non-experimental, descriptive, transectional level, the level of musical rhythm was investigated through the charango from the theory of Cursá (2014), and it was studied in a sample (non-probabilistic sampling) made up of 10 students from the Colegio Libertador San Martin of the district of San Borja. Also, the inclusion and exclusion criteria; To measure the study variable, the observation rubric was applied, adapted to the context and submitted to judges. Whose result shows 70% of the total sample at the beginning of the musical rhythm in the performance of the charango, 20% presented a level in process and 10% achieved the level achieved. In relation to the competences that must have the students of the V primary education cycle with respect to the level of the musical through the charango, it does not present an adequate performance compared to that of expected achievement. It is recommended to make use of the musical rhythm by using the charango as experiential and symbolic didactic resources to strengthen the dimensions of melodic and harmonic musical rhythm.Tesisapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAritmo armónicoritmo melódicocharangoeducación musicalmúsicaEl ritmo musical mediante el charango en estudiantes del V ciclo de educación primaria del Colegio Libertador San Martín, San Borjainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en MúsicaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa Académico de Educación ArtísticaTítulo ProfesionalEducación Artística en la Especialidad de Folklore, con Mención en MúsicaPrograma Académico de Educación Artística. PresencialORIGINALT-CARHUANCHO_RIVERA.pdfT-CARHUANCHO_RIVERA.pdfTesis de Carhuancho Rivera Christian Miguelapplication/pdf2260125http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/1/T-CARHUANCHO_RIVERA.pdf0f2fe9875a587848ab6375ab6da40505MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/49/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/49oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/492019-10-09 04:09:57.032REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).