Condiciones del trabajo portuario en Pisco

Descripción del Articulo

Este estudio es una de las investigaciones sobre el trabajo portuario que realizó la Caja Nacional de Seguro Social en cumplimiento de su programa de estudios sociales, mediante los cuales reunió datos fidedignos para organizar sus servicios asistenciales y para conocer mejor la forma como se desenv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Puente, Eduardo, Caja Nacional de Seguro Social
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1940
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/1221
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12959/1221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terminal portuario
Trabajadores marítimos
Pisco, Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id ESSA_d330cfe5019ccf4b976837232ced2cf3
oai_identifier_str oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/1221
network_acronym_str ESSA
network_name_str ESSALUD-Institucional
repository_id_str 4277
dc.title.es_PE.fl_str_mv Condiciones del trabajo portuario en Pisco
title Condiciones del trabajo portuario en Pisco
spellingShingle Condiciones del trabajo portuario en Pisco
Rosales Puente, Eduardo
Terminal portuario
Trabajadores marítimos
Pisco, Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Condiciones del trabajo portuario en Pisco
title_full Condiciones del trabajo portuario en Pisco
title_fullStr Condiciones del trabajo portuario en Pisco
title_full_unstemmed Condiciones del trabajo portuario en Pisco
title_sort Condiciones del trabajo portuario en Pisco
author Rosales Puente, Eduardo
author_facet Rosales Puente, Eduardo
Caja Nacional de Seguro Social
author_role author
author2 Caja Nacional de Seguro Social
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosales Puente, Eduardo
Caja Nacional de Seguro Social
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Terminal portuario
Trabajadores marítimos
Pisco, Perú
topic Terminal portuario
Trabajadores marítimos
Pisco, Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description Este estudio es una de las investigaciones sobre el trabajo portuario que realizó la Caja Nacional de Seguro Social en cumplimiento de su programa de estudios sociales, mediante los cuales reunió datos fidedignos para organizar sus servicios asistenciales y para conocer mejor la forma como se desenvuelve el trabajo en las diversas actividades que se desarrollan en el país. Aquí se describe el puerto de Piso, su movimiento marítimo, características e historia del muelle y sus trabajadores marítimos. De estos últimos se explica la forma en que realizan su labor, jornadas de trabajo, remuneraciones y beneficios. El puerto de Pisco es el principal del departamento de Ica, está situado a 13°42'40" de latitud sur y a 76°14’50” de longitud oeste de Greenwich. Pertenecen a su jurisdicción el puerto menor de Tambo de Mora (en la provincia de Chincha), la caleta de San Andrés, el astillero de la Puntilla, las Islas de Chincha y las Ballestas. Según este estudio, por el puerto de Pisco se movilizaba, casi en su totalidad, la producción algodonera de las provincias de Pisco e Ica; y, además, semilla de algodón, aceites y licores. Se incluye un cuadro con el valor y tonelaje de las importaciones y exportaciones por este puerto durante los últimos cuatro años que fueron los siguientes: 1934, 1935, 1936 y 1937. El comercio de cabotaje también era bastante intenso. Desde el año 1936 el muelle de Pisco estaba administrado por el Estado, por intermedio del Departamento de Almacenes y Muelles Fiscales. Además de las labores propias del muelle, la administración asumió el servicio de movilización de la carga entre la playa y bodega, por resoluciones que le concedieron el derecho exclusivo en esa labor. El personal del muelle estaba formado por una cuadrilla permanente de veinte jornaleros, una cuadrilla de canchadores, cuatro wincheros, un guardián de noche, un tarjador y una cuadrilla de conservación del muelle de cinco hombres. Se indican sus remuneraciones. En el puerto de Pisco estaban establecidas 5 agencias marítimas, se informa la cantidad y tipos de embarcaciones de 3 de ellas. Los trabajadores marítimos se encontraban organizados en gremios, teniendo cada uno el siguiente número de matriculados: Lancheros: 67 Estibadores: 92 Fleteros: ----- Pescadores: 98 El personal del muelle no se encontraba matriculado en gremios. Se explica la forma de trabajo de los lancheros, la preparación de sus planillas de pago, remuneración, horario de trabajo, horas extras, tarifa y goces especiales que eran: de alimentación, salario especial del 1° de mayo, de enfermedad y accidentes de trabajo. Asimismo, se informa sobre la labor de los estibadores, que trabajaban indistintamente para todas las agencias; su planilla de pago, remuneración, tarifa, jornadas de trabajo y goces de: alimentación, pago por servicio de winche y portalón, del 1° de mayo, de enfermedad, accidentes de trabajo y por fallecimiento.
publishDate 1940
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T14:50:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T14:50:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1940-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Revista de Informaciones Sociales. 1940; 4 (11).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12959/1221
identifier_str_mv Revista de Informaciones Sociales. 1940; 4 (11).
url https://hdl.handle.net/20.500.12959/1221
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Seguro Social de Salud (EsSalud)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESSALUD-Institucional
instname:Seguro Social de Salud
instacron:ESSALUD
instname_str Seguro Social de Salud
instacron_str ESSALUD
institution ESSALUD
reponame_str ESSALUD-Institucional
collection ESSALUD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/1/Condiciones%20del%20Trabajo%20Portuario%20en%20%20Pisco.pdf
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/2/license.txt
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/3/Condiciones%20del%20Trabajo%20Portuario%20en%20%20Pisco.pdf.txt
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/4/Condiciones%20del%20Trabajo%20Portuario%20en%20%20Pisco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1a01ec67e788b121c3f4307ab39f894
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7506066a534bcc2aed8ba2fe82245448
eb2d6168496ec3585b45b39df1b3e627
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUD
repository.mail.fl_str_mv bibliotecacentral@essalud.gob.pe
_version_ 1837001699636543488
spelling Rosales Puente, EduardoCaja Nacional de Seguro Social2021-01-26T14:50:09Z2021-01-26T14:50:09Z1940-11Revista de Informaciones Sociales. 1940; 4 (11).https://hdl.handle.net/20.500.12959/1221Este estudio es una de las investigaciones sobre el trabajo portuario que realizó la Caja Nacional de Seguro Social en cumplimiento de su programa de estudios sociales, mediante los cuales reunió datos fidedignos para organizar sus servicios asistenciales y para conocer mejor la forma como se desenvuelve el trabajo en las diversas actividades que se desarrollan en el país. Aquí se describe el puerto de Piso, su movimiento marítimo, características e historia del muelle y sus trabajadores marítimos. De estos últimos se explica la forma en que realizan su labor, jornadas de trabajo, remuneraciones y beneficios. El puerto de Pisco es el principal del departamento de Ica, está situado a 13°42'40" de latitud sur y a 76°14’50” de longitud oeste de Greenwich. Pertenecen a su jurisdicción el puerto menor de Tambo de Mora (en la provincia de Chincha), la caleta de San Andrés, el astillero de la Puntilla, las Islas de Chincha y las Ballestas. Según este estudio, por el puerto de Pisco se movilizaba, casi en su totalidad, la producción algodonera de las provincias de Pisco e Ica; y, además, semilla de algodón, aceites y licores. Se incluye un cuadro con el valor y tonelaje de las importaciones y exportaciones por este puerto durante los últimos cuatro años que fueron los siguientes: 1934, 1935, 1936 y 1937. El comercio de cabotaje también era bastante intenso. Desde el año 1936 el muelle de Pisco estaba administrado por el Estado, por intermedio del Departamento de Almacenes y Muelles Fiscales. Además de las labores propias del muelle, la administración asumió el servicio de movilización de la carga entre la playa y bodega, por resoluciones que le concedieron el derecho exclusivo en esa labor. El personal del muelle estaba formado por una cuadrilla permanente de veinte jornaleros, una cuadrilla de canchadores, cuatro wincheros, un guardián de noche, un tarjador y una cuadrilla de conservación del muelle de cinco hombres. Se indican sus remuneraciones. En el puerto de Pisco estaban establecidas 5 agencias marítimas, se informa la cantidad y tipos de embarcaciones de 3 de ellas. Los trabajadores marítimos se encontraban organizados en gremios, teniendo cada uno el siguiente número de matriculados: Lancheros: 67 Estibadores: 92 Fleteros: ----- Pescadores: 98 El personal del muelle no se encontraba matriculado en gremios. Se explica la forma de trabajo de los lancheros, la preparación de sus planillas de pago, remuneración, horario de trabajo, horas extras, tarifa y goces especiales que eran: de alimentación, salario especial del 1° de mayo, de enfermedad y accidentes de trabajo. Asimismo, se informa sobre la labor de los estibadores, que trabajaban indistintamente para todas las agencias; su planilla de pago, remuneración, tarifa, jornadas de trabajo y goces de: alimentación, pago por servicio de winche y portalón, del 1° de mayo, de enfermedad, accidentes de trabajo y por fallecimiento.application/pdfspaSeguro Social de Salud (EsSalud)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Terminal portuarioTrabajadores marítimosPisco, Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Condiciones del trabajo portuario en Piscoinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDORIGINALCondiciones del Trabajo Portuario en Pisco.pdfCondiciones del Trabajo Portuario en Pisco.pdfapplication/pdf8147072https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/1/Condiciones%20del%20Trabajo%20Portuario%20en%20%20Pisco.pdff1a01ec67e788b121c3f4307ab39f894MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCondiciones del Trabajo Portuario en Pisco.pdf.txtCondiciones del Trabajo Portuario en Pisco.pdf.txtExtracted texttext/plain14062https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/3/Condiciones%20del%20Trabajo%20Portuario%20en%20%20Pisco.pdf.txt7506066a534bcc2aed8ba2fe82245448MD53THUMBNAILCondiciones del Trabajo Portuario en Pisco.pdf.jpgCondiciones del Trabajo Portuario en Pisco.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6744https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1221/4/Condiciones%20del%20Trabajo%20Portuario%20en%20%20Pisco.pdf.jpgeb2d6168496ec3585b45b39df1b3e627MD5420.500.12959/1221oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/12212025-06-26 11:02:04.893Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUDbibliotecacentral@essalud.gob.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
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).