Condiciones del trabajo portuario en Talara

Descripción del Articulo

Estudio de las características del puerto de Talara y otros puertos menores de la zona, y de la situación de sus trabajadores. Explica que el puerto de Talara está situado a 4° 34' 40" de latitud sur y a 81° 16' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y en la zona petrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Puente, Eduardo, Caja Nacional de Seguro Social
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1940
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/1148
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12959/1148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puerto
Terminal portuario
Talara, Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id ESSA_537675b93ee80290280652ca016fd83b
oai_identifier_str oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/1148
network_acronym_str ESSA
network_name_str ESSALUD-Institucional
repository_id_str 4277
dc.title.es_PE.fl_str_mv Condiciones del trabajo portuario en Talara
title Condiciones del trabajo portuario en Talara
spellingShingle Condiciones del trabajo portuario en Talara
Rosales Puente, Eduardo
Puerto
Terminal portuario
Talara, Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Condiciones del trabajo portuario en Talara
title_full Condiciones del trabajo portuario en Talara
title_fullStr Condiciones del trabajo portuario en Talara
title_full_unstemmed Condiciones del trabajo portuario en Talara
title_sort Condiciones del trabajo portuario en Talara
author Rosales Puente, Eduardo
author_facet Rosales Puente, Eduardo
Caja Nacional de Seguro Social
author_role author
author2 Caja Nacional de Seguro Social
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosales Puente, Eduardo
Caja Nacional de Seguro Social
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Puerto
Terminal portuario
Talara, Perú
topic Puerto
Terminal portuario
Talara, Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Estudio de las características del puerto de Talara y otros puertos menores de la zona, y de la situación de sus trabajadores. Explica que el puerto de Talara está situado a 4° 34' 40" de latitud sur y a 81° 16' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y en la zona petrolera comprendida entre Punta Sal por el norte y Punta Pariñas por el sur. En la misma zona se encontraban los puertos menores de Lobitos y Cabo Blanco y las caletas de Máncora y Bocapán. Por los primeros se embarcaba petróleo y sus derivados y por las segundas únicamente carbón vegetal. El puerto de Talara mantenía un intenso movimiento de exportación, ya que por él se embarcaban todos los artículos provenientes de las refinerías de la compañía lnternational Petroleum Company. En el año 1937 se exportaron 1'696,218 toneladas métricas con un valor de S/. 101'363,304. La importación era de menor volumen, en 1937 fue de a 43,791 toneladas con un valor de S/. 15'407,198. El Puerto de Talara tenía dos muelles: el muelle principal o antiguo y el muelle nuevo. Se explican sus características, así como las embarcaciones y agencias registradas, todas ellas pertenecientes a la lnternational Petroleum Company. Los trabajadores marítimos del puerto de Talara eran lancheros, estibadores, tarjadores y capataces. En total 117 trabajadores. La manipulación de la carga se ejecutaba en este puerto por dos categorías de trabajadores: una dependiente de la lnternational Petroleum Company; y otra independiente, la de los “tasqueros", encargada de movilizar la carga de cabotaje destinada a los particulares. Se indica su remuneración, jornada de trabajo, alimentación y vivienda. La movilización de carga por la bahía la realizaban los tasqueros. Eran parte del gremio de pescadores, 88 hombres, que se dedicaban a la labor de movilizar por la playa, no por el muelle, la carga de cabotaje destinada a los particulares. Para esa faena utilizaban dos balsas. Explica la organización del trabajo y tarifas. El gremio de pescadores estaba constituido por 120 hombres. El número de pescadores en los puertos menores y caletas alcanzaba a 150 distribuidos así: en Negritos 19, en Lobitos 57, en Cabo Blanco 46 y en Máncora 28. Detalla información sobre las embarcaciones todos los puertos de la zona, y la organización del trabajo de los pescadores. Los tasqueros y pescadores de Talara organizaron una Caja de Auxilios Mutuos y de Ahorro Obligatorio, que estaba sujeta a los Estatutos, cuyas principales disposiciones se reproducen. La Caja tenía como finalidades: a) Formar un fondo de reserva para asistencia social y contratación de servicio médico para los pescadores, sus mujeres y sus hijos. b) Fomentar el hábito del ahorro, hasta que se hiciera obligatorio. Finaliza el estudio indicando algunas medidas que se desarrollarán en otro informe posteriormente, con miras a mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores y, en especial, las de carácter médico, económico y social que era indispensable adoptar, como un examen médico periódico, edades límites para el trabajo, fijación de un salario vital, obligación de las agencias de proporcionar ropa adecuada para las faenas marítimas, entre otras.
publishDate 1940
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T11:52:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T11:52:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1940-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Revista de Informaciones Sociales. 1940; 4 (1).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12959/1148
identifier_str_mv Revista de Informaciones Sociales. 1940; 4 (1).
url https://hdl.handle.net/20.500.12959/1148
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Seguro Social de Salud (EsSalud)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESSALUD-Institucional
instname:Seguro Social de Salud
instacron:ESSALUD
instname_str Seguro Social de Salud
instacron_str ESSALUD
institution ESSALUD
reponame_str ESSALUD-Institucional
collection ESSALUD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/1/Condiciones%20del%20trabajo%20portuario%20en%20Talara.pdf
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/2/license.txt
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/3/Condiciones%20del%20trabajo%20portuario%20en%20Talara.pdf.txt
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/4/Condiciones%20del%20trabajo%20portuario%20en%20Talara.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30230605897f922a456aa421bd9406c4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a7e0163ad3ca116d1802c6f9ac5fee6b
2ff990102187fdda714b16de778aac8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUD
repository.mail.fl_str_mv bibliotecacentral@essalud.gob.pe
_version_ 1837001698714845184
spelling Rosales Puente, EduardoCaja Nacional de Seguro Social2021-01-26T11:52:01Z2021-01-26T11:52:01Z1940-01Revista de Informaciones Sociales. 1940; 4 (1).https://hdl.handle.net/20.500.12959/1148Estudio de las características del puerto de Talara y otros puertos menores de la zona, y de la situación de sus trabajadores. Explica que el puerto de Talara está situado a 4° 34' 40" de latitud sur y a 81° 16' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y en la zona petrolera comprendida entre Punta Sal por el norte y Punta Pariñas por el sur. En la misma zona se encontraban los puertos menores de Lobitos y Cabo Blanco y las caletas de Máncora y Bocapán. Por los primeros se embarcaba petróleo y sus derivados y por las segundas únicamente carbón vegetal. El puerto de Talara mantenía un intenso movimiento de exportación, ya que por él se embarcaban todos los artículos provenientes de las refinerías de la compañía lnternational Petroleum Company. En el año 1937 se exportaron 1'696,218 toneladas métricas con un valor de S/. 101'363,304. La importación era de menor volumen, en 1937 fue de a 43,791 toneladas con un valor de S/. 15'407,198. El Puerto de Talara tenía dos muelles: el muelle principal o antiguo y el muelle nuevo. Se explican sus características, así como las embarcaciones y agencias registradas, todas ellas pertenecientes a la lnternational Petroleum Company. Los trabajadores marítimos del puerto de Talara eran lancheros, estibadores, tarjadores y capataces. En total 117 trabajadores. La manipulación de la carga se ejecutaba en este puerto por dos categorías de trabajadores: una dependiente de la lnternational Petroleum Company; y otra independiente, la de los “tasqueros", encargada de movilizar la carga de cabotaje destinada a los particulares. Se indica su remuneración, jornada de trabajo, alimentación y vivienda. La movilización de carga por la bahía la realizaban los tasqueros. Eran parte del gremio de pescadores, 88 hombres, que se dedicaban a la labor de movilizar por la playa, no por el muelle, la carga de cabotaje destinada a los particulares. Para esa faena utilizaban dos balsas. Explica la organización del trabajo y tarifas. El gremio de pescadores estaba constituido por 120 hombres. El número de pescadores en los puertos menores y caletas alcanzaba a 150 distribuidos así: en Negritos 19, en Lobitos 57, en Cabo Blanco 46 y en Máncora 28. Detalla información sobre las embarcaciones todos los puertos de la zona, y la organización del trabajo de los pescadores. Los tasqueros y pescadores de Talara organizaron una Caja de Auxilios Mutuos y de Ahorro Obligatorio, que estaba sujeta a los Estatutos, cuyas principales disposiciones se reproducen. La Caja tenía como finalidades: a) Formar un fondo de reserva para asistencia social y contratación de servicio médico para los pescadores, sus mujeres y sus hijos. b) Fomentar el hábito del ahorro, hasta que se hiciera obligatorio. Finaliza el estudio indicando algunas medidas que se desarrollarán en otro informe posteriormente, con miras a mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores y, en especial, las de carácter médico, económico y social que era indispensable adoptar, como un examen médico periódico, edades límites para el trabajo, fijación de un salario vital, obligación de las agencias de proporcionar ropa adecuada para las faenas marítimas, entre otras.application/pdfspaSeguro Social de Salud (EsSalud)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PuertoTerminal portuarioTalara, Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Condiciones del trabajo portuario en Talarainfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDORIGINALCondiciones del trabajo portuario en Talara.pdfCondiciones del trabajo portuario en Talara.pdfapplication/pdf5651862https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/1/Condiciones%20del%20trabajo%20portuario%20en%20Talara.pdf30230605897f922a456aa421bd9406c4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCondiciones del trabajo portuario en Talara.pdf.txtCondiciones del trabajo portuario en Talara.pdf.txtExtracted texttext/plain24274https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/3/Condiciones%20del%20trabajo%20portuario%20en%20Talara.pdf.txta7e0163ad3ca116d1802c6f9ac5fee6bMD53THUMBNAILCondiciones del trabajo portuario en Talara.pdf.jpgCondiciones del trabajo portuario en Talara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6677https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/1148/4/Condiciones%20del%20trabajo%20portuario%20en%20Talara.pdf.jpg2ff990102187fdda714b16de778aac8aMD5420.500.12959/1148oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/11482025-06-26 12:19:30.11Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUDbibliotecacentral@essalud.gob.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).