Gestión de residuos sólidos municipales
Descripción del Articulo
La calidad de vida de los peruanos puede mejorar si su entorno cambia. Un aspecto central para ello es el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales, cuya responsabilidad recae en alrededor de 190 municipios provinciales y más de 1800 municipios distritales. Este trabajo plantea diversos me...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Universidad ESAN |
Repositorio: | ESAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/627 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/627 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desperdicios sólidos Administración de desperdicios Gobierno local https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
ESAN_c7145e6e98b95e9711c7594d058be067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/627 |
network_acronym_str |
ESAN |
network_name_str |
ESAN-Institucional |
repository_id_str |
4835 |
spelling |
Fuentes, CésarCarpio, JavierPrado, JavierSánchez, PatriciaPerú2017-01-28T21:06:49Z2017-01-28T21:06:49Z2008urn:isbn:978-9972-622-42-7https://hdl.handle.net/20.500.12640/627La calidad de vida de los peruanos puede mejorar si su entorno cambia. Un aspecto central para ello es el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales, cuya responsabilidad recae en alrededor de 190 municipios provinciales y más de 1800 municipios distritales. Este trabajo plantea diversos mecanismos que pueden usar los municipios para afrontar el manejo de los residuos sólidos, mecanismos que dependerán de la magnitud de los costos implicados. Para ello se analizan desde modelos de gestión privada integral, mediante esquemas de concesión en el marco de las asociaciones público privadas, hasta los de gestión directa municipal, en el caso de que los costos privados superen a los públicos. Los modelos estudiados son, en su mayor parte, de gestión mixta, que cuentan con posibilidades de apoyo y financiamiento internacional y en los cuales los riesgos del proyecto se comparten entre el sector público y el privado. Con modelos de esta naturaleza, las municipalidades pueden reducir sus costos y las empresas privadas obtener una rentabilidad esperada. El sustento de una gestión eficiente de residuos sólidos está en el desarrollo de un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos en el que se debe incorporar, además, la relación con el sector informal de manejo de residuos sólidos, y fortalecer los temas de sensibilización y capacitación de la ciudadanía.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEurn:issn:2078-7979Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desperdicios sólidosAdministración de desperdiciosGobierno localhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de residuos sólidos municipalesinfo:eu-repo/semantics/bookLibroreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANAcceso abiertoORIGINALGerencia_para_el_desarrollo_03.pdfGerencia_para_el_desarrollo_03.pdfTexto completoapplication/pdf1281249https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9d78b465-d2bc-424f-be38-32ff663804c2/downloadcbd6b94ab0b91e3d0f853843c983ebfdMD51trueAnonymousREADTEXTGerencia_para_el_desarrollo_03.pdf.txtGerencia_para_el_desarrollo_03.pdf.txtExtracted texttext/plain101859https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/62383547-ea58-4ce6-9b36-976c9ee70cb2/downloadec1f7cf029394aaff65f72bb9cfd415bMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILGerencia_para_el_desarrollo_03.pdf.JPGGerencia_para_el_desarrollo_03.pdf.JPGIM Thumbnailimage/jpeg16771https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/73e3ad35-bf3a-4b14-b5ff-105f9bfb9602/download35584141838c584fa8b7cf67cec026f9MD54falseAnonymousREADGerencia_para_el_desarrollo_03.pdf.jpgGerencia_para_el_desarrollo_03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4460https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e30f6d3e-24f4-4e5e-9ce4-1b2b77424f8e/download4b0028925ab202e225ea6c45846b3962MD57falseAnonymousREAD20.500.12640/627oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/6272025-06-04 18:34:48.777https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Gestión de residuos sólidos municipales |
title |
Gestión de residuos sólidos municipales |
spellingShingle |
Gestión de residuos sólidos municipales Fuentes, César Desperdicios sólidos Administración de desperdicios Gobierno local https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Gestión de residuos sólidos municipales |
title_full |
Gestión de residuos sólidos municipales |
title_fullStr |
Gestión de residuos sólidos municipales |
title_full_unstemmed |
Gestión de residuos sólidos municipales |
title_sort |
Gestión de residuos sólidos municipales |
author |
Fuentes, César |
author_facet |
Fuentes, César Carpio, Javier Prado, Javier Sánchez, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Carpio, Javier Prado, Javier Sánchez, Patricia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fuentes, César Carpio, Javier Prado, Javier Sánchez, Patricia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Desperdicios sólidos Administración de desperdicios Gobierno local |
topic |
Desperdicios sólidos Administración de desperdicios Gobierno local https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La calidad de vida de los peruanos puede mejorar si su entorno cambia. Un aspecto central para ello es el manejo adecuado de los residuos sólidos municipales, cuya responsabilidad recae en alrededor de 190 municipios provinciales y más de 1800 municipios distritales. Este trabajo plantea diversos mecanismos que pueden usar los municipios para afrontar el manejo de los residuos sólidos, mecanismos que dependerán de la magnitud de los costos implicados. Para ello se analizan desde modelos de gestión privada integral, mediante esquemas de concesión en el marco de las asociaciones público privadas, hasta los de gestión directa municipal, en el caso de que los costos privados superen a los públicos. Los modelos estudiados son, en su mayor parte, de gestión mixta, que cuentan con posibilidades de apoyo y financiamiento internacional y en los cuales los riesgos del proyecto se comparten entre el sector público y el privado. Con modelos de esta naturaleza, las municipalidades pueden reducir sus costos y las empresas privadas obtener una rentabilidad esperada. El sustento de una gestión eficiente de residuos sólidos está en el desarrollo de un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos en el que se debe incorporar, además, la relación con el sector informal de manejo de residuos sólidos, y fortalecer los temas de sensibilización y capacitación de la ciudadanía. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-28T21:06:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-28T21:06:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Libro |
format |
book |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
urn:isbn:978-9972-622-42-7 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/627 |
identifier_str_mv |
urn:isbn:978-9972-622-42-7 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/627 |
dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
urn:issn:2078-7979 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ESAN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
instname_str |
Universidad ESAN |
instacron_str |
ESAN |
institution |
ESAN |
reponame_str |
ESAN-Institucional |
collection |
ESAN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/9d78b465-d2bc-424f-be38-32ff663804c2/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/62383547-ea58-4ce6-9b36-976c9ee70cb2/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/73e3ad35-bf3a-4b14-b5ff-105f9bfb9602/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e30f6d3e-24f4-4e5e-9ce4-1b2b77424f8e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbd6b94ab0b91e3d0f853843c983ebfd ec1f7cf029394aaff65f72bb9cfd415b 35584141838c584fa8b7cf67cec026f9 4b0028925ab202e225ea6c45846b3962 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
_version_ |
1843261683261243392 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).