Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la revalorización de las tradiciones del sembrío de papa en el nivel Primaria
Descripción del Articulo
El presente estudio aborda la importancia sobre la crianza y cultivo tradicional de la papa en la educación del nivel primaria en los Andes peruanos, porque a través de este saber milenario, los niños andinos afirman su identidad cultural, valorando la sabiduría que guardan estas milenarias práctica...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente estudio aborda la importancia sobre la crianza y cultivo tradicional de la papa en la educación del nivel primaria en los Andes peruanos, porque a través de este saber milenario, los niños andinos afirman su identidad cultural, valorando la sabiduría que guardan estas milenarias prácticas agrícolas para una armonía con la vida y junto a la naturaleza. Mientras tanto la crianza de la papa no es sólo una actividad productiva, sino una práctica ancestral que integra conocimientos, rituales, celebraciones y una cosmovisión holística, basándose en una cooperación compartida entre todos con respeto y reciprocidad con la Pachamama. Al aprender los saberes tradicionales desde pequeños, los niños andinos desarrollan un profundo vínculo con su herencia cultural, fortaleciendo su autoestima e identidad como pueblos originarios con la finalidad de conservar nuestros saberes ancestrales, para convivir en armonía con la Pachamama y el runa. En el presente documento se hace una revisión sobre el tema de siembra. Por otro lado, se describe el calendario agro festivo andino, que integra actividades agrícolas con rituales y celebraciones en armonía con la naturaleza. Asimismo, se explica la práctica de la crianza de la papa desde la cosmovisión andina, que concibe una relación recíproca y de respeto con la Pachamama y los seres vivos por lo que la Pachamama desde su género femenino nos cuida, por lo tanto, devolvemos ese favor criando a la madre tierra haciendo ofrendas y otras costumbres para vivir con cariño en un mundo armonioso. Se propone utilizar metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para vincular los conocimientos académicos con la realidad de los estudiantes y transmitir el legado andino. El ABP permite que los niños adquieran conocimientos mediante proyectos reales como involucrarse en todo el proceso de la crianza de la papa, desde el preparativo de la tierra, la siembra, el cuidado, rituales asociados y uso gastronómico. Así, los aprendizajes se convierten en experiencias vivenciales que refuerzan su identidad cultural, desarrollando habilidades prácticas, de investigación y trabajo colaborativo, además de comprender integralmente la cosmovisión andina y su relación con la naturaleza. |
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Al aprender los saberes tradicionales desde pequeños, los niños andinos desarrollan un profundo vínculo con su herencia cultural, fortaleciendo su autoestima e identidad como pueblos originarios con la finalidad de conservar nuestros saberes ancestrales, para convivir en armonía con la Pachamama y el runa. En el presente documento se hace una revisión sobre el tema de siembra. Por otro lado, se describe el calendario agro festivo andino, que integra actividades agrícolas con rituales y celebraciones en armonía con la naturaleza. Asimismo, se explica la práctica de la crianza de la papa desde la cosmovisión andina, que concibe una relación recíproca y de respeto con la Pachamama y los seres vivos por lo que la Pachamama desde su género femenino nos cuida, por lo tanto, devolvemos ese favor criando a la madre tierra haciendo ofrendas y otras costumbres para vivir con cariño en un mundo armonioso. Se propone utilizar metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para vincular los conocimientos académicos con la realidad de los estudiantes y transmitir el legado andino. El ABP permite que los niños adquieran conocimientos mediante proyectos reales como involucrarse en todo el proceso de la crianza de la papa, desde el preparativo de la tierra, la siembra, el cuidado, rituales asociados y uso gastronómico. Así, los aprendizajes se convierten en experiencias vivenciales que refuerzan su identidad cultural, desarrollando habilidades prácticas, de investigación y trabajo colaborativo, además de comprender integralmente la cosmovisión andina y su relación con la naturaleza.Abstract The present study addresses the importance of traditional potato breeding and cultivation in primary education in the Peruvian Andes, because through this ancient knowledge, Andean children affirm their cultural identity, valuing the wisdom that these ancient practices hold. agricultural for harmony with life and with nature. Meanwhile, potato raising is not only a productive activity, but an ancestral practice that integrates knowledge, rituals, celebrations and a holistic worldview of respect and reciprocity with Pachamama (Mother Earth). By learning this traditional knowledge from a young age, Andean children develop a deep bond with their cultural heritage, strengthening their selfesteem and identity as native peoples. In these research, we explore these items. The Andean agricultural festive calendar is also described, which integrates agricultural activities with rituals and celebrations in harmony with nature. Likewise, the practice of potato breeding is explained from the Andean worldview, which conceives a reciprocal and respectful relationship with Pachamama and living beings. It is proposed to use innovative methodologies such as Project Based Learning (PBL) to link academic knowledge with the reality of students and transmit the Andean legacy. PBL allows children to acquire knowledge through real projects such as getting involved in the entire process of raising potatoes, from land preparation, planting, care, associated rituals and gastronomic use. Thus, learning becomes experiential experiences that reinforce their cultural identity, developing practical skills, research and collaborative work, in addition to comprehensively understanding the Andean worldview and its relationship with nature. Keywords: Parenting, traditional cultivation, potato, Peruvian Andes, cultural identity, ancestral wisdom, agricultural practices, nature, Andean worldview, Pachamama, indigenous peoples, biocultural wealth, agro-festive calendar, rituals, sociocultural context, experiential experiences.Pisiy rimayllapi Kay yachayqa, ñawpa pachamanta papa mirachiy, tarpuy ima, ñawpaq yachaypi, Andes Perú suyupi, imaraykuchus kay ñawpa yachaykunawan, andino wawakunaqa identidad culturalninkuta takyachinku, kay ñawpa ruwaykuna chakra llamk’aymanta yachayta jap’isqankuta, kawsaywan, pachamamawan ima, allinpaq qhawarispa . Chaykamataq papa uywayqa manan ruruchiq ruwayllachu, aswanpas ñawpaq taytakunaq ruwayninmi, chaymi Pachamamawan (Pachamama) yachaykunata, ritualkunata, raymikunata, pachantinpi qhawariyta ima, respetowan, reciprocidadwan ima hukllachakun. Kay ñawpa yachaykunata huch’uychanmantapacha yachaspa, andino wawakunaqa, patrimonio culturalninkuwan ukhunchasqa watakuyta wiñachinku, kikinkumanta allin qhawarikuyninkuta, nativo llaqta hina kasqankuta ima kallpachaspa. Hinallataqmi willakunku chakra llamkay raymi calendario andino nisqamanta, chaypim chakra llamkay ruwaykunata ritualkunawan, raymikunawan ima pachamamawan kuska hukllawakun. Chaynallataqmi papa uyway ruwayqa sut’inchakun andino pacha qhawariymanta, chaymi yuyaykun Pachamamawan, kawsaqkunawan ima, hukwan tupanakuyta, respetowan ima. Musuq metodologíakunata llamk’achiyta yuyaykukun, ahinataq Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) nisqawan, yachay yachaykunata yachakuqkunapa chiqap kayninwan tinkuchinapaq, hinallataq andino herenciata apachinapaq. PBL nisqa wawakunaman yachaykunata tarinankupaq saqillan chiqap proyectokunawan, imaynam papa uywaypi tukuy ruwaypi, allpa wakichiymanta, tarpuymanta, qhawaymanta, rituales asociados nisqamanta hinaspa gastronómico nisqa llamkaymanta. Chaynapim yachayqa experienciakuna experienciaman tikrakun, chaykunam identidad culturalninkuta kallpanchan, ruway yachaykunata, investigacionta hinaspa kuska llamkaykunata wiñachispa, chaymantapas tukuy imamanta hamutaymi andino pacha qawariyta, chaynallataq pachamamawan tupaynintapas. Chanin rimaykuna: Tayta-mama kay, ñawpaqmanta pacha tarpuy, papa, Andes peruano, identidad cultural, yachay ñawpaq taytakuna, chakra llamkay ruwaykuna, naturaleza, andino pacha qawariy, Pachamama, pueblos indígenas, riqueza biocultural, calendario agro-festivo, rituales, contexto sociocultural, experiencias experienciales.application/pdfspaAsociación PukllasunchisPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calendario AgrofestivoCrianza y cultivo tradicional de papaCosmovisión Andinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la revalorización de las tradiciones del sembrío de papa en el nivel Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucionalinstname:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchisinstacron:EESPPUKLLASUNCHISSUNEDUhttps://orcid.org/0009-0003-0678-688440881501https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller112016Eguiluz Duffy, Cecilia MaríaSuárez Sánchez, RichardZea Sanchez, Bacilio705082717217511946466703Bachiller en Educación PrimariaEducación PrimariaEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada PukllasunchisORIGINALTI_PPD Cutipa Edwin - Escarcena Heber - Mamani Marino.pdfTI_PPD Cutipa Edwin - Escarcena Heber - Mamani Marino.pdfTrabajo de investigación para optar al grado de bachiller en Educaciónapplication/pdf2837815http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/164/1/TI_PPD%20Cutipa%20Edwin%20-%20Escarcena%20Heber%20-%20Mamani%20Marino.pdfdc27117f3259edcb02981f6c07f1401eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/164/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTI_PPD Cutipa Edwin - Escarcena Heber - Mamani Marino.pdf.txtTI_PPD Cutipa Edwin - Escarcena Heber - Mamani Marino.pdf.txtExtracted texttext/plain83540http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/164/3/TI_PPD%20Cutipa%20Edwin%20-%20Escarcena%20Heber%20-%20Mamani%20Marino.pdf.txtf2432040145fcaff5c81a5f3cbfeec8aMD53THUMBNAILTI_PPD Cutipa Edwin - Escarcena Heber - Mamani Marino.pdf.jpgTI_PPD Cutipa Edwin - Escarcena Heber - Mamani Marino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5720http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/164/4/TI_PPD%20Cutipa%20Edwin%20-%20Escarcena%20Heber%20-%20Mamani%20Marino.pdf.jpg3575ed17bdf7c5dfb3f61de969bbc57bMD54PUK/164oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/1642025-06-03 03:00:46.889Repositorio EESP Pukllasunchisrepositorio@pukllasunchis.orgTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
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