El Calendario Agrofestivo de la Crianza de Papa en el Proceso Educativo

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer un calendario agrofestivo del cultivo de papa como herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje del estudiante, como parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para ello este trabajo de investigación busca indagar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustinza Mamani, Judith, Quispe Ovalle, Olga
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/61
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/61
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural
Calendario Agrofestivo
Cosmovisión Andina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer un calendario agrofestivo del cultivo de papa como herramienta pedagógica en el proceso de aprendizaje del estudiante, como parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para ello este trabajo de investigación busca indagar los saberes locales como son los conocimientos de la actividad agrícola de la papa, creencias, señas, secretos y festividades que tiene una comunidad, en base a un calendario agrofestivo. Además, el calendario agrofestivo es un recurso pedagógico que facilita a los docentes la elaboración y planificación de experiencias y sesiones de aprendizaje con la intervención de padres, madres y la comunidad. También las sesiones elaboradas a partir de este recurso ayudan a los estudiantes a desenvolverse en un ambiente de confianza y familiarizarse con los temas académicos por ello se logra un aprendizaje pertinente y significativo. En conclusión, integrar un calendario agrofestivo en una I.E. EIB permite una enseñanza desde la vida para la vida porque se aprende desde el mismo contexto del niño/niña respetando y valorando sus saberes culturales y la lengua originaria, con ello se logra fortalecer la identidad cultural. Palabras claves: Educación Intercultural, Calendario Agrofestivo, Saberes Culturales, Cosmovisión Andina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).