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El territorio sagrado y la escuela: los Apus en la escuela primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo surge por el interés de reflexionar sobre el territorio sagrado y sobre la importancia de los Apus (cerros sagrados) en la escuela primaria. Para el mundo andino, el territorio es visto como sagrado y vivo. Esta idea no es usual para los maestros, por eso, nos interesa revisar la...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arones Huaman, Bil Fredy, Quispicusi Huamani, Ruth Mery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/66
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural
Saberes Ancestrales
territorio sagrado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo surge por el interés de reflexionar sobre el territorio sagrado y sobre la importancia de los Apus (cerros sagrados) en la escuela primaria. Para el mundo andino, el territorio es visto como sagrado y vivo. Esta idea no es usual para los maestros, por eso, nos interesa revisar la bibliografía sobre la EIB, el territorio sagrado y los Apus para hacer conocer a otros maestros sobre algunas costumbres ancestrales y entender el territorio desde otra mirada. La investigación revisa información acerca de la EIB en el Perú como modalidad educativa interesante para trabajar los saberes ancestrales y especialmente sobre los Apus, ya que la sabiduría fue transmitida oralmente por los abuelos. Consideramos que las narraciones sobre las costumbres de los pueblos ayudan mucho a los niños a aprender sobre su territorio y proporcionar un contexto real para reflexionar, conocer sus costumbres y de otros pueblos. Asimismo, difundir estos conocimientos como un material que ayude a los maestros para que trabajen y valoren los saberes ancestrales con sus estudiantes. Consideramos que este trabajo puede ayudar a otros docentes a acercarse a la cultura andina.
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