Canciones en quechua para la construcción de la identidad

Descripción del Articulo

En nuestro país la identidad cultural es un problema que aqueja a muchos sectores y más en la población estudiantil debido a la globalización y los medios de comunicación. Esta situación de pérdida de identidad cultural se incrementa debido a que los docentes que laboran en zonas urbanas como es el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayquipa Tupayachi, Freddy, Quispe Cruz, Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/157
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
identidad cultural
fortalecimiento de la lengua quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En nuestro país la identidad cultural es un problema que aqueja a muchos sectores y más en la población estudiantil debido a la globalización y los medios de comunicación. Esta situación de pérdida de identidad cultural se incrementa debido a que los docentes que laboran en zonas urbanas como es el caso de la ciudad del Cusco en nivel primaria, no practican la lengua quechua, no se comunican con sus estudiantes en lengua quechua, y hay un desconocimiento total de esta lengua en la enseñanza del nivel primaria, esto genera que los estudiantes no reconozcan sus raíces y pierdan su identidad cultural. Consideramos que las canciones en lengua quechua ayudan a conocer nuestras raíces y costumbres ancestrales. La enseñanza de la lengua quechua mediante canciones permite a los estudiantes aprender y fortalecer su identidad cultural. Esta es la base de nuestro trabajo de investigación que busca el compromiso de las instituciones educativas, de los y las docentes del nivel primario para elaborar estrategias de aprendizaje de la lengua quechua mediante el uso de canciones y de esa manera fortalecer la identidad cultural en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).