Valoración del uso de la Lengua Materna Quechua a través de los Cuentos Tradicionales
Descripción del Articulo
La tesis "Valoración del uso de la Lengua Materna Quechua a través de los Cuentos Tradicionales" explora la importancia de preservar y revitalizar el quechua mediante cuentos tradicionales en la educación. La investigación tiene como objetivo principal describir cómo padres, docentes y est...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/173 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/173 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Intercultural Bilingüe Valoración lengua materna quechua https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La tesis "Valoración del uso de la Lengua Materna Quechua a través de los Cuentos Tradicionales" explora la importancia de preservar y revitalizar el quechua mediante cuentos tradicionales en la educación. La investigación tiene como objetivo principal describir cómo padres, docentes y estudiantes valoran la lengua materna quechua en la Escuela Andrés Avelino Cáceres. Se adopta un enfoque cualitativo utilizando entrevistas y observaciones para la recolección de datos. La investigación aborda la pérdida del quechua, influenciada por el currículo educativo y la marginación de prácticas culturales ancestrales. La pregunta central es: ¿Cuál es el valor asignado a la lengua materna quechua en la mencionada escuela? Los resultados indican que los cuentos tradicionales en quechua son cruciales para la transmisión de conocimientos ancestrales y el fortalecimiento de la identidad cultural. Los cuentos reflejan vivencias comunitarias y promueven el reconocimiento de la cosmovisión andina. Las conclusiones destacan la riqueza de los conocimientos ancestrales y la importancia de la lengua quechua para la identidad cultural. Se recomienda fomentar estrategias similares en otros contextos educativos y se incluye una lista de referencias y anexos relevantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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