Uso de la lengua quechua y su valoración por los docentes, estudiantes y padres de familia en una escuela EIB de la comunidad Mocabamba
Descripción del Articulo
Los objetivos de la investigación denominada “Uso de la lengua quechua y su valoración por los docentes, estudiantes y padres de familia en una escuela EIB de la comunidad Mocabamba”, son dos: Identificar las situaciones en las que se usa el quechua por parte de la comunidad educativa y determinar l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
Repositorio: | UARM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2319 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2319 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lengua quechua Uso del lenguaje Educación intercultural bilingüe Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
Sumario: | Los objetivos de la investigación denominada “Uso de la lengua quechua y su valoración por los docentes, estudiantes y padres de familia en una escuela EIB de la comunidad Mocabamba”, son dos: Identificar las situaciones en las que se usa el quechua por parte de la comunidad educativa y determinar las actitudes que tienen respecto a ello. Para el recojo de la información, se emplearon dos instrumentos: la entrevista y la encuesta. En esta investigación se halla el escaso afianzamiento de la lengua quechua a nivel oral y escrito en los estudiantes por los prejuicios y estereotipos existentes en una escuela EIB. Esto se evidencia en el poco uso de la lengua en las actividades académicas. Los docentes la valoran en el discurso, se observa que en la práctica no la usan y prefieren el castellano. En cambio, los padres valoran y usan la lengua quechua dentro y fuera de la comunidad, ya que forma parte de su vida y su identidad. La mayoría de los estudiantes expresa una actitud positiva hacia el quechua y usan en mayor medida en la casa y la comunidad, pero en la escuela y fuera de la comunidad su uso es reducido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).