Uso de las TIC como Estrategia en el Proceso de Lectoescritura en los Estudiantes de Educación Primaria

Descripción del Articulo

El proceso de lectoescritura en el contexto peruano, especialmente en las zonas rurales del Cusco, presenta notables desafíos que han llevado a un retraso en la potenciación de estas habilidades en estudiantes de educación primaria. Esta investigación busca explorar cómo abordar esta problemática a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aparicio Cardeña, Leondina, Challco Huayta, Sharon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/65
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/65
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Intercultural Bilingüe
Lectoescritura
estrategia de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El proceso de lectoescritura en el contexto peruano, especialmente en las zonas rurales del Cusco, presenta notables desafíos que han llevado a un retraso en la potenciación de estas habilidades en estudiantes de educación primaria. Esta investigación busca explorar cómo abordar esta problemática a través de estrategias pedagógicas, particularmente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La pandemia de COVID-19 ha marcado la necesidad de incorporar tecnología en la educación, incluso en entornos rurales, han tenido que adaptarse al uso de dispositivos tecnológicos, y este estudio se enfoca en comprender el impacto y las oportunidades que brindan las TIC. El presente trabajo posee como objetivo analizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como estrategia en el proceso de lectoescritura en estudiantes de educación primaria en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para lograrlo, se efectuará una inspección exhaustiva de la literatura existente, se explorarán las ventajas y desventajas de implementación de TIC en el aula, con el propósito de ofrecer recomendaciones para mejorar su aplicación en el proceso educativo. Este estudio contribuirá a comprender mejor la relevancia de las TIC como recursos pedagógicos para el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de educación primaria, lo que a su vez promoverá la mejora de calidad educativa en la entidad y en la comunidad en general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).