La Siembra de Papa y la Historieta Como Estrategia de la Lectoescritura en el Enfoque EIB

Descripción del Articulo

Esta investigación nace del interés por integrar los saberes ancestrales andinos, como la siembra de papa, con el aprendizaje escolar desde el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se reconoce que estas prácticas no solo enseñan técnicas agrícolas, sino también valores como el respet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aique Condori, Raúl, Montes Escalante, Linda Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/244
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lectoescritura
siembra de papa
Educación Intercultural Bilingüe
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación nace del interés por integrar los saberes ancestrales andinos, como la siembra de papa, con el aprendizaje escolar desde el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se reconoce que estas prácticas no solo enseñan técnicas agrícolas, sino también valores como el respeto, la reciprocidad y la conexión con la naturaleza. El presente trabajo revisa y discute aspectos como la identidad cultural y la importancia de ofrecer textos culturalmente situados para favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura en contextos escolares. Por otro lado, también revisa la pertinencia del uso de la historieta como material educativo para el aprendizaje de la lectoescritura. Consideramos que este documento puede ayudar a otros docentes a tener ideas sobre cómo incorporar la cultura local y llevarla a las aulas, fortalecer la lectoescritura desde la realidad de los niños y respetar la diversidad cultural de sus estudiantes. Desde la EIB, la escuela debe incorporar los saberes del lugar para lograr una educación más significativa, inclusiva y respetuosa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).