Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática del IV Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Nº 81573 del Distrito de San José, Provincia de Pacasmayo-UGEL Pacasmayo – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se ha elaborado de acuerdo a los lineamientos del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, entidad responsable del Programa de Diplomando de Gestión Escolar y Segunda Especialidad, en concordancia con las políticas priorizadas del sector educación, teniendo en cuenta u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Romero, Auria Magaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/784
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/783
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Práctica docente
Matemática
Educación básica regular
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se ha elaborado de acuerdo a los lineamientos del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, entidad responsable del Programa de Diplomando de Gestión Escolar y Segunda Especialidad, en concordancia con las políticas priorizadas del sector educación, teniendo en cuenta una serie de procedimientos los cuales se pusieron en práctica durante el desarrollo del currículo en la institución educativa, se adecuaron a la situación problemática planteada, surgiendo el interés por hacer mejoras en la ejecución. En el primer acápite, se analiza el árbol de problema priorizado identificando causas como las dificultades en el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, el poco uso de material concreto en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, limitado conocimiento del enfoque de resolución de problemas, limitado manejo de los procesos didácticos en la enseñanza del área, y carencia de estrategias para mejorar la convivencia escolar. Asimismo, las consecuencias que genera esta mala práctica que afectan los aprendizajes de las estudiantes y el descontento de los padres de familia. En el segundo acápite, se describe los efectos de las dos metodologías utilizadas la cuantitativa y la cualitativa, característica de los involucrados en la investigación del problema priorizado de la institución educativa. En el tercer acápite, se relaciona el problema con la visión de cambio de los procesos de la IE., compromisos de gestión escolar y el marco del buen desempeño directivo, se desarrolla la caracterización del rol del líder pedagógico. En el cuatro acápite, se muestran la alternativa de solución desde el ejercicio de liderazgo pedagógico al problema priorizado nivel insatisfactorio de aprendizaje en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones problemáticas de cantidad del área de Matemática en los estudiantes del IV ciclo de nivel primaria, se fundamenta la alternativa seleccionada, implementación de monitoreo, acompañamiento y evaluación, mediante la relación con los procesos de gestión involucrados, las actividades planteadas para efectivizar la alternativa, la responsabilidad y participación de los actores de la comunidad educativa y el rol del director. En el acápite quinto, se sistematiza la información en un marco teórico sobre los aspectos que se ha investigado, experiencias exitosas, el diseño del plan de acción, el plan de monitoreo y evaluación y finalmente la implementación del plan de acción. El sexto acápite, diseña el Plan de Acción, sus objetivos generales, específicos, indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronogramas de ejecución. El sétimo acápite, está referido al plan de monitoreo y evaluación del Plan de Acción que permitirá detectar las dificultades durante la implementación y la toma de decisiones oportunas. En el octavo acápite, se visualiza la estimación de los recursos financieros destinados a la ejecución del plan, como el desarrollo de las actividades del trabajo académico, se considera el periodo de tiempo destinado para cada actividad, así como las fuentes de financiamiento con las que será solventado. En el noveno acápite, se describe el proceso de elaboración del presente Plan de Acción desde la identificación del problema hasta la formulación de la alternativa de solución, asimismo hace referencia a los aspectos más significativos de soporte técnico recibidos en el desarrollo de cada módulo de formación. En el décimo acápite, se precisan los aprendizajes adquiridos a partir de la reflexión y el análisis de la experiencia vivida, traducido en lecciones aprendidas Finalmente el presente trabajo será aplicado y ejecutado en el presente año para mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa N° 81573 y brindar una educación de calidad.
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