Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de matemática del III Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 80756 “José María Arguedas Altamirano” del Distrito El Porvenir - Ugel 01 El Porvenir – La Libertad
Descripción del Articulo
En la actualidad, según la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), en nuestro país se evidencia que los estudiantes presentan bajo rendimiento en el área de Matemática. La Institución Educativa Nº 80756 “José María Arguedas Altamirano” no es ajena a esta situación, según los res...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/285 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/284 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento Práctica docente Evaluación docente Matemática |
Sumario: | En la actualidad, según la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), en nuestro país se evidencia que los estudiantes presentan bajo rendimiento en el área de Matemática. La Institución Educativa Nº 80756 “José María Arguedas Altamirano” no es ajena a esta situación, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), constata el nivel insatisfactorio en el área de Matemática; por lo que, mediante la implementación del Plan de Monitoreo y Acompañamiento se propone el gran reto de fortalecer las capacidades docentes para elevar el nivel de aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa, que se haga viable a través de un Plan de Acción. El presente trabajo académico partió del diagnóstico de la problemática relacionada con los aprendizajes de los estudiantes, a través de una jornada en la que participaron todos los actores educativos; luego, utilizando el análisis del árbol de problemas, se identificaron los problemas y potencialidades; seguidamente, se tomó como referencia algunas experiencias exitosas concernientes al monitoreo y acompañamiento. Asimismo, se ha tomado en cuenta las orientaciones del programa así como del intercambio de experiencias de los directivos participantes. El trabajo está estructurado en diez acápites. En el primero de ellos se identifica la problemática, donde se destaca la caracterización del contexto socio-cultural y la formulación del problema identificado. En el acápite dos se presenta el diagnóstico obtenido de los resultados de los instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados en la institución educativa, así como la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la Institución Educativa, compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo. En el tercer acápite se precisa las características del rol del Líder Pedagógico con el aporte de la psicóloga y educadora Viviane Robinson. En cuarto acápite, se plantea la priorización de la alternativa de solución, en la que se determina como alternativa más pertinente y viable, la implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica pedagógica a los docentes en el área de Matemática. En el acápite cinco se presentan la sustentación teórica de la alternativa de solución, remarcando los contenidos adecuados que dan el soporte técnico. El acápite sexto está relacionado con el diseño del plan de acción considerando el objetivo general y los objetivos específicos, además, la matriz del plan cuya ejecución implica el desarrollo de un conjunto de estrategias y actividades para fortalecer la práctica docente. En el acápite siete se establece una matriz sobre monitoreo y evaluación del plan de acción garantizar el logro de los objetivos, detectando de manera oportuna las deficiencias, obstáculos y/o necesidades de mejora de las actividades planificadas. En el octavo acápite se declara los recursos financieros requeridos en el plan. En acápite nueve se describen los aspectos más significativos de toda la formación y el desarrollo de los módulos y en el acápite diez se precisa los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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