Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en competencia comprende textos escritos del área de comunicación de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” del Distrito Trujillo – UGEL 04 Trujillo Sur Este – La Libertad
Descripción del Articulo
El trabajo consta 10 acápites, el acápite uno presenta el problema identificado caracterizando el contexto socio cultural donde se desenvuelve la institución educativa y el acápite dos presenta el diagnóstico, que es el resultado de la aplicación de la ficha de monitoreo y la guía de grupo focal apl...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/565 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/564 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica docente Comprensión de textos Comunicación |
Sumario: | El trabajo consta 10 acápites, el acápite uno presenta el problema identificado caracterizando el contexto socio cultural donde se desenvuelve la institución educativa y el acápite dos presenta el diagnóstico, que es el resultado de la aplicación de la ficha de monitoreo y la guía de grupo focal aplicada a los docentes del 3° de secundaria. Asimismo, se encuentra la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la institución, los compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño del Directivo (MBDDirectivo). En el acápite tres, se muestra la caracterización del rol del directivo como Líder Pedagógico enfocado desde las dimensiones propuestas por Viviane Robinson. A partir de cada una de ellas se proponen alternativas de solución viables a la problemática encontrada y se fundamenta el porqué y el para qué de su implementación. Estas guardan estrecha relación con el árbol de problemas de la institución educativa. En el acápite cuatro se plantea la alternativa de solución describiendo su relación con el ejercicio del liderazgo pedagógico y con los compromisos de gestión escolar, abordando las potencialidades del territorio y fundamentando la solución con marcos conceptuales vigentes y experiencias exitosas en otras instituciones. Se menciona la responsabilidad de los actores educativos en el marco de los procesos de gestión describiendo aquellos que implique colaboración, participación democrática y toma de decisiones concertadas. Asimismo, se explica la centralidad de la gestión curricular en la alternativa de solución, se plantean los riesgos de adopción de la propuesta y la respuesta a éstos. El acápite cinco presenta el marco teórico que sustenta la alternativa de solución priorizada, el cual se basa en los fundamentos conceptuales del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE); el enfoque del área de Comunicación, sus procesos y recursos didácticos y las estrategias de la comprensión de textos. Asimismo, se presentan la concepción de la convivencia escolar y las estrategias para favorecer un clima escolar saludable; así como también, la descripción de la experiencia exitosa. En el acápite seis, se presenta el diseño del Plan de Acción con objetivo general y tres objetivos específicos y la matriz del plan que contiene los indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronograma planteado para cada objetivo específico. El acápite siete hacen referencia al Plan de Monitoreo y Evaluación del Plan considerando los actores implicados, el nivel de implementación al primer semestre, las evidencias e instrumentos y el porcentaje de logro alcanzado. El acápite ocho presenta el presupuesto del Plan tomando en cuenta el período en el cual se ejecutarán las actividades propuestas, los costos y el origen de éstos. El acápite nueve contiene los contenidos desarrollados en cada uno de los módulos del Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar, la influencia de éstos en el liderazgo pedagógico, los retos y desafíos a los que se hizo frente y los aspectos fortalecidos. Finalmente, se pone a consideración las lecciones aprendidas en este largo proceso de formación profesional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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