Estrategias heurísticas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Surco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar las estrategias heurísticas empleadas en la solución de problemas matemáticos utilizadas por los estudiantes del quinto grado de Monterrico I.E. Aplicación, distrito de Santiago de Surco - Ugel 07. La metodología responde al enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carmona Pérez, Maryscé Katherine, Villarreal Nuñez, Angie Melina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/1773
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias heurísticas
Resolución de problemas
Estrategias de enseñanza
Currículo Nacional
Educación primaria
Investigación cuantitativa
Investigación descriptiva
Diseño experimental
Surco
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar las estrategias heurísticas empleadas en la solución de problemas matemáticos utilizadas por los estudiantes del quinto grado de Monterrico I.E. Aplicación, distrito de Santiago de Surco - Ugel 07. La metodología responde al enfoque cuantitativo y presenta un nivel descriptivo simple; con una población de estudiantes del V ciclo de la EBR, siendo en total 51 estudiantes. La muestra de estudio fue conformada por estudiantes de quinto grado del nivel primario, siendo 27 estudiantes, 15 niñas y 12 niños. Estos estudiantes tienen 10 a 11 años en promedio a quienes se les aplicó el instrumento (Prueba de conocimiento “Me divierto resolviendo”). Para el procesamiento de la información se utilizó el Statistical Packcage for Social Sciences (SPSS). Se obtuvo como resultado al aplicar la prueba, que 1 estudiante que representa el 7%, nunca aplicó la estrategia heurística; 2 estudiantes que representan el 7% a veces han aplicado las estrategias heurísticas; mientras que, 24 estudiantes que representan el 90% siempre aplicaron las estrategias heurísticas. Llegando a la conclusión de que el mayor porcentaje de estudiantes del quinto grado de educación primaria de Monterrico I.E. Aplicación emplean estrategias heurísticas al resolver problemas matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).