El método Doman para la iniciación a la lectura y escritura en niños de cinco años de una Institución Educativa inicial de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método Doman en la iniciación a la lectura y escritura en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 119 La Breña de Celendín, llevada a cabo dentro del ámbito de un enfoque cuantitativo, de tipo pre experimental aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mayta Peralta, Mary Luz, Sanchez Altamirano, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura y escritura
Método Doman
Bits de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método Doman en la iniciación a la lectura y escritura en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 119 La Breña de Celendín, llevada a cabo dentro del ámbito de un enfoque cuantitativo, de tipo pre experimental aplicada, aplicando para su ejecución el método hipotético – deductivo, con diseño preprueba/posprueba, en el grupo experimental participaron 18 niños, para el recojo de información se utilizó una ficha de observación con 22 indicadores, cuyo instrumento fue valorado con un promedio de 81.5% por juicio de expertos y un α = 0.83 de nivel de confiabilidad; los resultados, en cuanto a la iniciación de la lectura y escritura, en la preprueba el 88.9% se ubicaron en el nivel inicio y el 11.1% en proceso, para la posprueba, después de trabajar con el método Doman, el 77.8% se ubicaron en el nivel logrado, el 5.6% en el nivel destacado y 16.7% en el nivel proceso. Los resultados, mediante la Prueba de Rangos de Wilcoxon indican que existe diferencia significativa entre los niveles de lectura y escritura del pos test con los del pre test, dado que p-valor = 0.00 < 0.05, en consecuencia se rechaza H0 y se acepta que al aplicar una secuencia de actividades con el método Doman, se mejora los procesos de iniciación a la lectura y escritura en los niños de cinco años de la institución educativa inicial 119 La Breña – Celendín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).