Las tarjetas didácticas como estrategia para el desarrollo de la memoria visual en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación ha sido determinar si las tarjetas didácticas aplicado como estrategia mejora el desarrollo de la memoria visual en niños de cinco años de educación inicial, desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, de tipo longitudinal aplicada, con método hipotético-deductivo y di...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Agusti Vargas, Amparo Emperatriz, Vasquez Bazan, Lurdes Luzbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/122
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria
Memoria visual
Tarjetas didácticas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación ha sido determinar si las tarjetas didácticas aplicado como estrategia mejora el desarrollo de la memoria visual en niños de cinco años de educación inicial, desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, de tipo longitudinal aplicada, con método hipotético-deductivo y diseño preprueba/posprueba; el grupo experimental estuvo conformado por 22 niños, el instrumento de recojo de información fue una ficha de observación, siendo validada esta con una estimación de 95.4% y con un valor de 0.86 de grado de confiabilidad. Los resultados indican, en cuanto a la memoria visual inmediata, en el pre test el 77.3% se ubicaron en el nivel deficiente y en el pos test, el 68.2% se ubican en el nivel buena; en memoria visual demorada, en el pre test, el 81.8% se ubican en el nivel deficiente, en el pos test el 72.7% se ubicaron en el nivel buena; tanto en la dimensión reconocimiento visual y en memoria visual episódica, en el pre test, el 86.4% se ubican en el nivel deficiente y en el pos test el 63.6% se ubican en el nivel buena y; en memoria visual, en el pre test, el 95% de niños se ubicaron en el nivel deficiente y en el pos test, luego del trabajo con tarjetas didácticas, el 50% se ubica en el nivel buena y el 13.6% en el nivel excelente. La investigación concluye que las tarjetas didácticas mejoran significativamente en el desarrollo de la memoria visual en los niños de cinco años, dado que, p=0.00<0.05.
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