Memoria icónica en niños de cuatro años de una institución educativa inicial - Celendín 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de la memoria icónica en niños de cuatro años en una institución educativa inicial de Celendín, se desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con método deductivo y diseño no experimental descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Velasquez, Yaneth, Saldaña Sanchez, Luz Clara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/221
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria icónica
desarrollo cognitivo
percepción visual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de la memoria icónica en niños de cuatro años en una institución educativa inicial de Celendín, se desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con método deductivo y diseño no experimental descriptivo simple, en el estudio participaron 24 niños, de los mismos que se recogió información aplicando una ficha de información , instrumento validado con 82.6% de promedio porcentual y con un ∝=0.77 de confiabilidad. Los resultados evidenciaron que el 66.7% de los niños presenta un nivel regular de desarrollo de la memoria icónica, el 29.2% un nivel alto y el 4.2% un nivel deficiente, en cuanto a sus dimensiones, la capacidad de retención alcanzó el 50% en nivel regular; la precisión de la memoria, el 54.2%; y la duración de la memoria, el 70.8%, estos hallazgos reflejan que la mayoría de los niños poseen un desarrollo intermedio de las habilidades visuales, lo que evidencia la necesidad de fortalecer actividades pedagógicas orientadas al estímulo de la percepción y la memoria visual para favorecer el aprendizaje integral en la educación inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).