Trabajo en el sector de ciencias para el desarrollo del pensamiento indagatorio en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Nª 072 – Celendín 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito determinar cómo el trabajo en el sector de ciencias ayuda en el desarrollo del pensamiento indagatorio en los niños de cinco años la Institución Educativa Inicial 072 Celendín – 2022, se basó en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, y diseño experimental...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/91 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/91 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento indagatorio Área de ciencias Pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como propósito determinar cómo el trabajo en el sector de ciencias ayuda en el desarrollo del pensamiento indagatorio en los niños de cinco años la Institución Educativa Inicial 072 Celendín – 2022, se basó en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, y diseño experimental, el estudio utilizó una ficha de observación con 15 ítems cada uno con las dimensiones de curiosidad observación y análisis de los procesos de pensamiento indagatorio, y se trabajó con una muestra de 26 niños, los resultados del estudio indicaron, antes de la aplicación de los talleres de estimulación del pensamiento indagatorio como actividades del área de ciencias, el 72.9% se ubicaron en el nivel inicio y el 23.1% en proceso; después de aplicar el programa, en el pos test, los niños transitaron al nivel de destacado en un 57.7%, al nivel logrado en 30.8%, en proceso 7.7% y solamente un 3.8% se quedaron en el nivel inicio. El estudio, mediante la prueba de Wilcoxon se obtuvo p = 0.000 < 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar que el trabajo en el sector de ciencias ayuda significativamente al desarrollo del pensamiento indagatorio en los niños de cinco años la institución educativa inicial N° 072 – Celendín 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).