La comprensión lectora a través del enfoque indagatorio en los estudiantes de 4 grado de nivel secundario de un colegio privado en el año 2024.

Descripción del Articulo

La educación actual enfrenta diversos desafíos en un mundo cambiante y más complejo, en el que los estudiantes deben prepararse para analizar e interpretar información. Dentro de este contexto, la comprensión lectora desempeña un papel fundamental, ya que permite a los estudiantes desarrollar el pen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Pisfil, Laura Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9618
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación
enfoque indagatorio
comprensión lectora
pensamiento crítico
estrategias didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La educación actual enfrenta diversos desafíos en un mundo cambiante y más complejo, en el que los estudiantes deben prepararse para analizar e interpretar información. Dentro de este contexto, la comprensión lectora desempeña un papel fundamental, ya que permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico y analítico necesario para poder resolver problemas en la vida cotidiana. Sin embargo, en muchos sistemas educativos, los métodos tradicionales de enseñanza no logran involucrar activamente a los estudiantes en su aprendizaje, lo que limita su potencial académico y personal. El presente trabajo tiene como propósito diseñar y proponer estrategias pedagógicas basadas en el enfoque indagatorio que promuevan la comprensión lectora y el pensamiento analítico en estudiantes de secundaria. Estas estrategias se contextualizan en la comunidad educativa del colegio, en donde se evidencian retos tanto académicos como socioeconómicos que afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La presente investigación se organiza en varios capítulos que abordan los conceptos clave, la revisión teórica, el diseño de estrategias didácticas y el análisis de su implementación. Se espera que este trabajo contribuya significativamente al desarrollo de competencias lectoras y analíticas en estudiantes de secundaria, mejorando así su formación integral y su preparación para el futuro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).