Niveles de atención en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa primaria de Celendín, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito determinar los niveles de atención que presentan los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Primaria 82402 Bellavista - Celendín 2024. Investigación desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, de tipología descriptiva, aplicando el método de raz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mayta Human, Segundo Eroydito, Requejo Castrejon, Ericson Marky
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención auditiva
atención visual
atención selectiva
atención sostenida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito determinar los niveles de atención que presentan los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Primaria 82402 Bellavista - Celendín 2024. Investigación desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, de tipología descriptiva, aplicando el método de razonamiento deductivo, con diseño descriptivo simple; se tuvo como muestra a 30 estudiantes del nivel primario; para el recojo de información se elaboró una ficha de observación, el mismo que pasó por juicio de expertos obteniendo 88.7% de valoración y con α = 0.86 de confiabilidad. Los hallazgos en la investigación indican que, en cuanto a la atención selectiva, el 50% de los estudiantes observados se encuentra en un nivel medio y el 46.67% se encuentra en un nivel alto; en cuanto a la atención sostenida, el 36.67% se encuentra en un alto nivel y el 60% de estudiantes se ubican en un nivel medio; respecto a la atención visual se evidencia que, el 46.67% está en un alto nivel y el 46.67% se encuentra en un nivel medio; en cuento a la atención auditiva, el 43.33% se ubica en un alto nivel, el 53.33% de estudiantes ocupa un nivel medio; finalmente la investigación concluye que el 46.67% de estudiantes presentan un buen nivel de atención lo que indican que estos son capaces de mantener una actitud atenta y concentrada durante las clases, se favorece significativamente su aprendizaje, reflejando interés, compromiso y disposición hacia los contenidos académicos y el 50% se encuentra en un nivel medio durante el desarrollo de las actividades en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).