Actividades lúdicas para desarrollar la memoria verbal en niños de tres años de una institución educativa inicial de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria verbal en niños de tres años de la Institución Educativa Centro de Aplicación del ISP “Arístides Merino Merino” – Celendín, estudio desarrollado desde el enfoque cuantitativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Guevara, Keyla Lilibeth, Rojas Vasquez, Ana Claribeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/98
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/98
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lúdicas
Memoria
Memoria verbal.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la memoria verbal en niños de tres años de la Institución Educativa Centro de Aplicación del ISP “Arístides Merino Merino” – Celendín, estudio desarrollado desde el enfoque cuantitativo, de tipología longitudinal aplicada, con método hipotético – deductivo, el grupo experimental de la investigación estuvo integrado por 19 niños de tres años, a los mismos que se les aplicó una ficha de observación como instrumento de recojo de datos, la misma que fue validada con una valoración de α = 0.88 de confiabilidad; los resultados de la investigación han podido determinar en cuanto a la memoria verbal, en el pre test, el 57.9% se ubicaban en el nivel regular y 42.1% en el nivel bueno, para la evaluación después de la aplicación del programa experimental de la actividades lúdicas, el 78.9% de niños se ubicaron en el bueno y el 21.1% en el nivel regular. Aplicando la prueba estadística de McNemar se obtuvo p-valor = 0.016 < 0.05, valor que ha permitido comprobar diferencias en los niveles de la memoria verbal del pos test, respecto al pre test, por lo que se acepta que las actividades lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la memoria verbal en los niños de tres años de la Institución Educativa Centro de Aplicación del ISP “Arístides Merino Merino” – Celendín, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).