La conciencia emocional en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa primaria de Celendín, 2024.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad describir los niveles de conciencia emocional en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa de nivel primario de Celendín, ejecutada en el marco de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo no experimental, con método descriptivo y diseño d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Ayala, Ayde, Tello Cortez, Maria Analy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
conciencia emocional
inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad describir los niveles de conciencia emocional en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa de nivel primario de Celendín, ejecutada en el marco de una investigación de enfoque cuantitativo del tipo no experimental, con método descriptivo y diseño descriptivo simple, en el estudio participaron 32 estudiantes, de los mismos que se recogió información aplicando una escala valorativa, instrumento validado con 86% de promedio porcentual y con un α = 0.87 de confiabilidad; se tiene como resultados de la expresión emocional, el 50% de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo, el 43.8% en el nivel medio y el 6.3% se ubican en el nivel alto; por otro lado, el 46.9% de estudiantes se ubicaron en el nivel medio en cuanto a regulación emocional, 34.4% en un nivel alto y 18.8% en un nivel bajo y; 68.8% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio en cuanto a empatía, 28.1% en nivel alto y 3.1% en nivel bajo. El estudio concluye, en cuanto a conciencia emocional, el 84.4% de estudiantes demuestran estar en un nivel medio, un 9.4% en el nivel alto y el 6.3% en el nivel bajo, datos que indican que la mayoría de estudiantes evidencian limitaciones en la capacidad de expresarse emocionalmente, mostrar regulación emocional y manifestar empatía con sus compañeros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).