Modelo didáctico “Expresart” y su efecto en el nivel de logro de la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de Educación Primaria de Tacna, 2022

Descripción del Articulo

La investigación presenta como objetivo conocer el efecto del modelo didáctico “Expresart” en el nivel de logro de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” en los estudiantes del 5to grado “C” de la Institución Educativa N°42218 “Mariscal Cáceres” de Tacna. Es esencial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alarcon Valdez, Daniela Grecia, Vildoso Chavez, Andrea Antonieta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógico José Jiménez Borja
Repositorio:EESPJJB - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe:EESPPJJB/60
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppjjbtacna.edu.pe/handle/EESPPJJB/60
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Textos
Modelo didáctico
Producción de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación presenta como objetivo conocer el efecto del modelo didáctico “Expresart” en el nivel de logro de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” en los estudiantes del 5to grado “C” de la Institución Educativa N°42218 “Mariscal Cáceres” de Tacna. Es esencial destacar que la metodología empleada es de tipo experimental y el diseño es el pre experimental, por ello se trabaja con un sólo salón conformado por 24 estudiantes. Ante ello, se muestra en los resultados del pre test que el 79% se ubican en el nivel de inicio, 17% en el nivel de proceso y 4% en logro esperado, aquello se debe a la insuficiente adecuación del texto a la situación comunicativa; por otra parte, se evidencia en la deficiente coherencia y cohesión en el texto; por otro lado, se presenta en la inadecuada utilización de las convenciones del lenguaje escrito; por último, se observa en la escasa reflexión y evaluación del texto. Mientras que, en el post test se obtuvo como resultado que el 83% se encuentran en el nivel de logro esperado y el 17% en destacado. Por lo cual, se concluye que la aplicación del modelo didáctico “Expresart” eleva el nivel de inicio a logro esperado de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, confirmando que la variable independiente influye positivamente en la dependiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).