Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundari...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2237 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad estado-rasgo Estilos de crianza Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_fe270d247d0539102e689ddf86a10a9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2237 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
State- trait anxiety and styles of aging in students of secondary of an educative institution of Lima-Sur Ansiedade por estado e estilos de criação em alunos secundários de uma instituição educacional Lima-Sur |
title |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur |
spellingShingle |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur Guzmán Perea, Gretty Celinda Ansiedad estado-rasgo Estilos de crianza Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur |
title_full |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur |
title_fullStr |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur |
title_full_unstemmed |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur |
title_sort |
Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur |
author |
Guzmán Perea, Gretty Celinda |
author_facet |
Guzmán Perea, Gretty Celinda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mayorga Falcon, Luz Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzmán Perea, Gretty Celinda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad estado-rasgo Estilos de crianza Adolescentes |
topic |
Ansiedad estado-rasgo Estilos de crianza Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria, con edades de 12 a 15 años. El tipo de muestreo fue probabilístico accidental y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad estado-rasgo (STAIC) y el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados indicaron que la dimensión ansiedad estado presenta una relación significativa e inversa baja (r=-,374, r<0.01) con la dimensión compromiso; así mismo, presenta una relación significativa y directa baja (r=,201, r<0.01) con la dimensión autonomía psicológica, mientras que con la dimensión control conductual no se encontró una relación significativa (r=-0.011, p=0.848). Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, prevaleciendo un mayor nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo en las mujeres, mientras que en cuanto a la edad y grado de estudios no se encontraron diferencias significativas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-23T02:53:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-23T02:53:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guzmán Perea, G. C. (2019). Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237 |
identifier_str_mv |
Guzmán Perea, G. C. (2019). Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/5/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/6/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/10/Turnitin.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/1/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/3/Turnitin.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b ea08fe86839f07e192397d735deedc55 f8a9b722b8b7291bb9b641ac2e28a1e4 976fce43528be39c93c671058f8bbe9f 70b22675aaa5ef2314dd687d90cd52c9 2edfcad458c614b6376e93fb47977a19 9bc503c82b9010cd4e2d9b5eb2676492 87cd6b518c79c2ddc8cf49dc3f9d1090 26ef337d1189b41d72133032b2cf30dc 41851526f96961fbc47840e9d2ef5e6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915471178694656 |
spelling |
Mayorga Falcon, Luz ElizabethGuzmán Perea, Gretty Celinda2023-02-23T02:53:29Z2023-02-23T02:53:29Z2023-02-23Guzmán Perea, G. C. (2019). Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria, con edades de 12 a 15 años. El tipo de muestreo fue probabilístico accidental y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad estado-rasgo (STAIC) y el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados indicaron que la dimensión ansiedad estado presenta una relación significativa e inversa baja (r=-,374, r<0.01) con la dimensión compromiso; así mismo, presenta una relación significativa y directa baja (r=,201, r<0.01) con la dimensión autonomía psicológica, mientras que con la dimensión control conductual no se encontró una relación significativa (r=-0.011, p=0.848). Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, prevaleciendo un mayor nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo en las mujeres, mientras que en cuanto a la edad y grado de estudios no se encontraron diferencias significativas.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAnsiedad estado-rasgoEstilos de crianzaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-SurState- trait anxiety and styles of aging in students of secondary of an educative institution of Lima-SurAnsiedade por estado e estilos de criação em alunos secundários de uma instituição educacional Lima-Surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301871662700313016Capacyachi Otarola, Nancy MercedesMayorga Falcón, Luz ElizabethMurillo Vega, Reynaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.txtGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.txtExtracted texttext/plain123901http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/5/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.txtea08fe86839f07e192397d735deedc55MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtf8a9b722b8b7291bb9b641ac2e28a1e4MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain8343http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/9/Turnitin.pdf.txt976fce43528be39c93c671058f8bbe9fMD59THUMBNAILGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.jpgGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4952http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/6/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.jpg70b22675aaa5ef2314dd687d90cd52c9MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6631http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2edfcad458c614b6376e93fb47977a19MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3190http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/10/Turnitin.pdf.jpg9bc503c82b9010cd4e2d9b5eb2676492MD510ORIGINALGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdfGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdfTesisapplication/pdf1068878http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/1/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf87cd6b518c79c2ddc8cf49dc3f9d1090MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1357958http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf26ef337d1189b41d72133032b2cf30dcMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf11303016http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/3/Turnitin.pdf41851526f96961fbc47840e9d2ef5e6aMD5320.500.13067/2237oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/22372025-05-30 16:38:58.873Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).