Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Perea, Gretty Celinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad estado-rasgo
Estilos de crianza
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_fe270d247d0539102e689ddf86a10a9b
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2237
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv State- trait anxiety and styles of aging in students of secondary of an educative institution of Lima-Sur
Ansiedade por estado e estilos de criação em alunos secundários de uma instituição educacional Lima-Sur
title Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
spellingShingle Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
Guzmán Perea, Gretty Celinda
Ansiedad estado-rasgo
Estilos de crianza
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
title_full Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
title_fullStr Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
title_full_unstemmed Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
title_sort Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur
author Guzmán Perea, Gretty Celinda
author_facet Guzmán Perea, Gretty Celinda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcon, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzmán Perea, Gretty Celinda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad estado-rasgo
Estilos de crianza
Adolescentes
topic Ansiedad estado-rasgo
Estilos de crianza
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria, con edades de 12 a 15 años. El tipo de muestreo fue probabilístico accidental y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad estado-rasgo (STAIC) y el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados indicaron que la dimensión ansiedad estado presenta una relación significativa e inversa baja (r=-,374, r<0.01) con la dimensión compromiso; así mismo, presenta una relación significativa y directa baja (r=,201, r<0.01) con la dimensión autonomía psicológica, mientras que con la dimensión control conductual no se encontró una relación significativa (r=-0.011, p=0.848). Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, prevaleciendo un mayor nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo en las mujeres, mientras que en cuanto a la edad y grado de estudios no se encontraron diferencias significativas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-23T02:53:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-23T02:53:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guzmán Perea, G. C. (2019). Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237
identifier_str_mv Guzmán Perea, G. C. (2019). Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/5/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/6/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/1/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/3/Turnitin.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
ea08fe86839f07e192397d735deedc55
f8a9b722b8b7291bb9b641ac2e28a1e4
976fce43528be39c93c671058f8bbe9f
70b22675aaa5ef2314dd687d90cd52c9
2edfcad458c614b6376e93fb47977a19
9bc503c82b9010cd4e2d9b5eb2676492
87cd6b518c79c2ddc8cf49dc3f9d1090
26ef337d1189b41d72133032b2cf30dc
41851526f96961fbc47840e9d2ef5e6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915471178694656
spelling Mayorga Falcon, Luz ElizabethGuzmán Perea, Gretty Celinda2023-02-23T02:53:29Z2023-02-23T02:53:29Z2023-02-23Guzmán Perea, G. C. (2019). Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria, con edades de 12 a 15 años. El tipo de muestreo fue probabilístico accidental y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad estado-rasgo (STAIC) y el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados indicaron que la dimensión ansiedad estado presenta una relación significativa e inversa baja (r=-,374, r<0.01) con la dimensión compromiso; así mismo, presenta una relación significativa y directa baja (r=,201, r<0.01) con la dimensión autonomía psicológica, mientras que con la dimensión control conductual no se encontró una relación significativa (r=-0.011, p=0.848). Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, prevaleciendo un mayor nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo en las mujeres, mientras que en cuanto a la edad y grado de estudios no se encontraron diferencias significativas.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAnsiedad estado-rasgoEstilos de crianzaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-SurState- trait anxiety and styles of aging in students of secondary of an educative institution of Lima-SurAnsiedade por estado e estilos de criação em alunos secundários de uma instituição educacional Lima-Surinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasPsicología08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301871662700313016Capacyachi Otarola, Nancy MercedesMayorga Falcón, Luz ElizabethMurillo Vega, Reynaldohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.txtGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.txtExtracted texttext/plain123901http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/5/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.txtea08fe86839f07e192397d735deedc55MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtf8a9b722b8b7291bb9b641ac2e28a1e4MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain8343http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/9/Turnitin.pdf.txt976fce43528be39c93c671058f8bbe9fMD59THUMBNAILGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.jpgGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4952http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/6/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf.jpg70b22675aaa5ef2314dd687d90cd52c9MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6631http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2edfcad458c614b6376e93fb47977a19MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3190http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/10/Turnitin.pdf.jpg9bc503c82b9010cd4e2d9b5eb2676492MD510ORIGINALGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdfGuzmán Perea, Gretty Celinda.pdfTesisapplication/pdf1068878http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/1/Guzm%c3%a1n%20Perea%2c%20Gretty%20Celinda.pdf87cd6b518c79c2ddc8cf49dc3f9d1090MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1357958http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf26ef337d1189b41d72133032b2cf30dcMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf11303016http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2237/3/Turnitin.pdf41851526f96961fbc47840e9d2ef5e6aMD5320.500.13067/2237oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/22372025-05-30 16:38:58.873Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).