Ansiedad estado-rasgo y estilos de crianza en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima-Sur

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Perea, Gretty Celinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad estado-rasgo
Estilos de crianza
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre la ansiedad estado-rasgo y las dimensiones de los estilos de crianza. El diseño de investigación fue no experimental transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 estudiantes de 1ero a 5to de secundaria, con edades de 12 a 15 años. El tipo de muestreo fue probabilístico accidental y los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad estado-rasgo (STAIC) y el Cuestionario de Estilos de Crianza de Steinberg. Los resultados indicaron que la dimensión ansiedad estado presenta una relación significativa e inversa baja (r=-,374, r<0.01) con la dimensión compromiso; así mismo, presenta una relación significativa y directa baja (r=,201, r<0.01) con la dimensión autonomía psicológica, mientras que con la dimensión control conductual no se encontró una relación significativa (r=-0.011, p=0.848). Por otro lado, se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo, prevaleciendo un mayor nivel de ansiedad estado y ansiedad rasgo en las mujeres, mientras que en cuanto a la edad y grado de estudios no se encontraron diferencias significativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).