Estilos de crianza parental y ansiedad en escolares de 5to de secundaria de centros educativos estatales del distrito de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad general establecer la correlación en las variables Estilo de Crianza Parental y Ansiedad en escolares de 5to de secundaria del distrito de Villa el Salvador. La metodología se caracteriza por ser de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reynoso Sheron, Julissa Briggitte, Santos Rivas, Annie Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3263
https://doi.org/10.21142/tl.2023.3263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Ansiedad estado
Ansiedad rasgo
Compromiso
Autonomía psicológica
Control conductual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad general establecer la correlación en las variables Estilo de Crianza Parental y Ansiedad en escolares de 5to de secundaria del distrito de Villa el Salvador. La metodología se caracteriza por ser de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional y corte transversal. La muestra estaba compuesta por 358 escolares que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Las pruebas usadas para la medición de las variables fueron la Escala de Estilos de Crianza Parental y el Inventario de Ansiedad Rasgo- Estado (IDARE). Para analizar los datos se empleó el estadístico de coeficiente Rho de Spearman. Los resultados muestran valor de sig. 0.004 < 0.05 lo cual indica que existe correlación significativa entre el Estilos de Crianza Parental y la Ansiedad Estado. Además, se encontró el valor de sig. de 0.535 > 0.05, indicando que no existe relación significativa entre el Estilo de Crianza parental y Ansiedad Rasgo. Además, respecto a las dimensiones Compromiso y Autonomía Psicológica se halló relación significativa con la ansiedad estado y ansiedad rasgo. Las conclusiones precisan que existe relación a nivel parcial en los estilos de crianza parental y la ansiedad en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).