Cohesión – adaptabilidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Ate
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue detectar el vínculo entre cohesión-adaptabilidad familiar y habilidades sociales; así mismo se buscó describir y comparar estas últimas en función a la edad, sexo y año de estudio. El diseño del estudio fue no experimental, de tipo descriptivo - correlacional. La...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2278 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2278 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cohesión Adaptabilidad Habilidades sociales Funcionalidad familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue detectar el vínculo entre cohesión-adaptabilidad familiar y habilidades sociales; así mismo se buscó describir y comparar estas últimas en función a la edad, sexo y año de estudio. El diseño del estudio fue no experimental, de tipo descriptivo - correlacional. La muestra fue constituida por 120 escolares, pertenecientes al cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa pública de Ate, admitiéndose una muestra censal. Se aplicó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES 20) de Olson et al y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (EHS). Se halló que no hay una relación estadísticamente significativa entre cohesión-adaptabilidad familiar y habilidades sociales; de igual modo, se halló una conexión significativa, de tendencia positiva y elevada entre adaptabilidad y autoexpresión en situaciones sociales; por consiguiente, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas de las variables de estudio según características edad, sexo y año de estudio. Finalmente, la mayor parte de la población registra nivel medio en las variables de estudio, esto es el 52.5% para cohesión, el 50% para adaptabilidad familiar y el 40% para habilidades sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).