Cohesión - Adaptabilidad Familiar y Autoconcepto de los Estudiantes, Institución Educativa Técnico Industrial, Bagua – 2012

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre cohesión -  adaptabilidad familiar y autoconcepto de los estudiantes, I. E Técnico Industrial – Bagua – 2012;  la investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: obser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vela Reyes, Rosa Lili, Anaya Vela, Daniel Hans, Díaz Villanueva, Francisca Edita, Gonzáles Paco, Edwin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/144
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cohesión familiar
Adaptabilidad familiar
Autoconcepto
Adolescencia
Estudiantes
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre cohesión -  adaptabilidad familiar y autoconcepto de los estudiantes, I. E Técnico Industrial – Bagua – 2012;  la investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico. La muestra tuvo 153 estudiantes. Para recolectar los datos se utilizaron la escala de Cohesión – Adaptabilidad Familiar y el Test de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Encontrándose que el 32.1% de estudiantes tiene una cohesión familiar de tipo separado, el 29.4% conectado, el 22.9% amalgado y el 15.6% disgregado. El 47.7% tienen una adaptabilidad de tipo caótico, el 26.2% de tipo flexible, el 18.9% de tipo estructurado y el 7.2% de tipo rígido. Asimismo, el 37.9% tiene un autoconcepto bajo, el 33.3% en promedio y el 28.8% alto. A nivel correlacional: el 22.9%, 13%, y 11.8% tienen una adaptabilidad de tipo caótico con un autoconcepto de promedio y alto; el 10.5% y 9.2% tienen una adaptabilidad de tipo flexible con un autoconcepto de promedio a alto. Asimismo el 13.1% y 10.4% tiene una cohesión de tipo separado y conectado respectivamente con un autoconcepto en promedio. Se concluye que las variables en estudio tienen una relación estadísticamente significativamente de tipo directa: X2=38.392; GI=6; p=0.0192 <α=0.05 y X2 =26.647; GI=6; p=0.0278 <α=0.05   
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).